DVD – El hijo de Saúl

Argumento:

Auschwitz, 1944.

Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Birkenau. En su tormento diario, llega el momento de incinerar los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo. Sus vecinos. El hijo de Saúl

Haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente.

Saul se aleja de los supervivientes y de sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.

Crítica:

¡Qué gran expectación se había creado con la llegada de esta película ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa! ¡Cuánto entendemos de cine! Todas las críticas trataban el mismo y recurrente tema de la cámara subjetiva. Pues lamento decir que no es así, puesto que, con cámara subjetiva, veríamos exclusivamente lo que ve el protagonista a través de sus ojos. Sin embargo, aquí podemos ver al actor desde otros frentes.

Otros tantos habrán echado de menos planos más amplios que les permiten tener una mejor visualización de la generalidad del campo. Creerán que evitar planos generales (que suponen más medios, más vestuario, más escenarios y más extras) es una excusa para mantener bajo el presupuesto.

Realmente esta película no va destinada a ellos porque se trata de una película dirigida a unos pocos. Para muy pocos: para quienes hayan visitado el campo o para quienes lo hayan estudiado. Por eso la gente salía del cine con cierto aire de decepción. De hecho, la película duró apenas unos días en cartel.

Lo realmente importante es saber si el director consigue transmitir sensaciones. Llegar a sentir la atmósfera que rodeaba constantemente a quienes habían sobrevivido a la terrible selección a la llegada al campo, y de haber sido, además, elegidos para participar en los “Sonderkommando“.

Lo que el director pretende no es mostrar. Para eso hay otro tipo de películas o documentales. Lo que pretente y, en mi opinión, consigue muy bien es hacernos cómplices de la angustia. Con una profundidad de campo tan reducida, nos limita a ver sus hombros, su cabeza, los movimientos a su alrededor, su agitada respiración…

La mayoría de los espectadores quieren una historia, un guión. Algo que tenga un inicio, un desarrollo y un final. Pero debemos estar preparados para ver una película que puede ser tachada de vacía o inútil. La reiterada obsesión del protagonista por encontrar un rabino, que acaba produciendo resultados catastróficos, puede dejar un cierto sinsabor al espectador, porque llega a considerar que la película cae en el absurdo.

Si el punto de partida es interesante, el desarrollo va lentamente cayendo de mal en peor. Puede recordar a la película “La zona gris“, pero la diferencia es que, ésa sí fue meritoria del premio Óscar.

Se me hace muy cuesta arriba verla de nuevo. Aburrida.

Título: El hijo de Saúl

Título original: Saul fia

País: Hungría

Estreno: 2015

Producción: Laokoon Filmgroup

Distribuidora: Avalon

Director: László Nemes

Guión: Clara Royer

Música: László Melis

Fotografía: Mátyás Erdély

Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

Duración: 107 min.

Anuncios

2 responses to “DVD – El hijo de Saúl

  • Elvira Endo Alvarado

    No alcancé a verla en mi ciudad por las mismas razones que expones. Y de éso deduje que debía ser aburrida. Perdí la motivación!
    No hay mucho público para películas como ésta.
    Los espectadores quieren acción e historias estructuradas dentro del esquema que mencionas: inicio, desarrollo, final.
    Y para éso cuentan (al menos acá) con un buen arsenal de películas comerciales gringas.
    Además que el cine húngaro (como el polaco y el checo, entre otros) es lento.
    No gustan mucho la lentitud ni el cine desde el punto de vista artístico (y nada comercial) por estas latitudes.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s