DVD – Revolt in Sobibor

Argumento:

El levantamiento de mayor éxito, y quizá no muy conocido, en un campo de concentración/exterminio durante la II Guerra Mundial tuvo lugar en Sobibor, una pequeña población al Este de Polonia.

Esta violenta revuelta refuta la creencia de que los judíos europeos se dejaron conducir como “corderos” a la muerte. Aufstand in Sobibor

Sobibor fue uno de los campos de exterminio nazi en la Polonia ocupada. En este terrible lugar, en el que actualmente apenas hay rastros que lo identifiquen (aunque afortunadamente están en marcha estudios arqueológicos), desde 1942 y hasta finales de 1943, y como consecuencia de la puesta en marcha de la conocida como “Operación Reinhard“, fueron asesinados entre 170.000 y 250.000 judíos. 

La película cuenta, mediante el testimonio de cinco de los 47 supervivientes, el atrevido plan diseñado en apenas 22 días, la llegada de los soldados prisioneros rusos y lo que ello supuso.

Mientras todos los SS están tranquilamente en sus puestos, varios prisioneros logran matar a 9 hombres de la SS y quitarles armas y uniformes. El plan era esperar hasta la llamada o pase de lista para salir del campo, juntos, a través de la puerta principal. Sin embargo, ni el comandante Bauer ni los altos mandos Frenzel y Wagner están entre los asesinados.

Todo cambia de repente y, al producirse una estampida, los soldados situados en las torres de vigilancia dan la alerta y comienzan a disparar a todos los prisioneros.

Los que no mueren por la lluvia de balas, lo hacen por las minas que rodean el campo. Unos 400 logran escapar y llegar al cercano bosque. A partir de ese momento, se dividen en grupos que deben dispersarse. Los SS comienzan una operación de rastreo y búsqueda. Desgraciadamente, muchos prisioneros son traicionados e incluso asesinados por partisanos polacos o por población antisemita.

Sólo 47 lograron sobrevivir al final de la guerra.

Cinco personajes reales cuentan su historia: el líder del levantamiento Alexander Petscherski, Stanislaw Szmajzner, Samuel Lerer, Regina Zielinski y Jules Schelvis, el último superviviente holandés, que falleció en abril de 2016, a los 95 años de edad, en la localidad de Amstelveen, cerca de Amsterdam. Me habría encantado conocerle personalmente mientras viví allí.

Crítica: 

Desgraciadamente este DVD no llegará nunca al mercado hispanohablante. No hay interés suficiente por esta temática y no se tomarán las molestias de traducirlo. Actualmente en los idiomas originales de los supervivientes, los subtítulos disponibles son el inglés y el alemán.

Maravilloso documental (que me ha recordado muchísimo a la archiconocida “Shoah” de Claude Lanzmann) que, por ponerle alguna pega, peca de muy mala calidad sonora en algunos momentos. Resulta incomprensible que algunas entrevistas realizadas en la calle se hayan grabado en zonas de mucho tráfico, y dado que el nivel de inglés de uno de los supervivientes es ininteligible (de hecho, su tartamudez lo hace imposible), confieso que me decepciona que, en esos trozos del metraje, no se hayan tomado la molestia de añadir los subtítulos que habrían conseguido que esos emotivos testimonios llegaran a todos.

Las imágenes son de baja calidad y fueron grabadas en Brasil, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Australia y Polonia durante los años 70’s y 80’s. La edición es de 1989 (y en Holanda se ha lanzado nuevamente en 2011, pero sin mejorar ni un ápice la imagen o el sonido).

Emocionantes (y sorprendentes) imágenes de supervivientes, periodistas e investigadores enfrentándose a algunos de los responsables de Sobibor, fugados y escondidos de la Justicia. Impresiona ver la sangre fría y la sonrisa de alguno de ellos.

Documental conseguido en una fantástica tienda de DVD’s en Viena, en la que se pueden conseguir joyas como ésta.

Título: Revolt in Sobibor

Título original: Aufstand in Sobibor

País: Países Bajos

Estreno: 1989 / 2011

Producción: Open Studio Producties

Distribuidora: Absolut medien

Directores: Lily van den Bergh / Pavel Kogan

Reparto: Alexander Petscherski, Stanislaw Szmajzner, Samuel Lerer, Regina Zielinski, Jules Schelvis

Duración: 112 min.

Anuncios

7 responses to “DVD – Revolt in Sobibor

  • Elvira Endo Alvarado

    Hola, saludos desde Colombia.

    Sabía de esta revuelta o sublevación en Sobibor.
    El valor más grande de este DVD es el testimonio real de esos cinco sobrevivientes.

    No entiendo por qué no echan mano de los subtítulos para
    que el testimonio de ese sobreviviente quede plasmado para la posteridad. Tiene valor histórico.

    Yo era una de las que decía y creía que los judíos se habían dejado conducir al exterminio como corderos al matadero… pero hay testimonios de que realmente no fue asi ni en los guetos ni en los campos de concentración.

    Lastimosamente jugaba en contra de los perseguidos la inferioridad numérica y de armas para combatir en igualdad de condiciones.
    Pero se demostró temple y coraje.

    Gracias por toda este despliegue de información sobre este tema que nos interesa y apasiona a muchos.

    Saludos colombianos

  • Sandra villar

    Hola
    Al leer tu post, como dato te quería contar acá en Chile durante la dictadura de Pinochet, el canal de gobierno compro los derechos de muchas películas y series sobre el holocausto. A lo mejor se relaciona con el hecho de que un ex nazi ayudará a construir lugares de tortura por acá.
    Cariños desde Chile
    Sandra

    • Jesús Maguregui

      Emocionado al saber que también se alcanza a leer mi blog en el bellísimo Chile, imagino que te refieres a Walter Rauff, nazi protegido por las autoridades de varios países (especialmente por las chilenas). Nunca se comprenderá el porqué de ese trato de favor hacia brutales asesinos. La experiencia realizada con Adolf Eichmann (secuestro, juicio y posterior sentencia a muerte) debería haber sido ejemplo para muchos valientes.

      Un fuerte abrazo

  • Elvira Endo Alvarado

    En el mismo enlace que te envié anteriormente hay una serie de 8 videos llamada “Las mejores fugas de la II G.M”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s