DVD – Operación Anthropoid

Argumento:

Basada en una historia real, Operación Anthropoid transcurre en la ciudad de Praga entre diciembre de 1941 y junio de 1942, en plena II Guerra Mundial.

La operación “Anthropoid” consistió en la ejecución de un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Operación Anthropoid

Un grupo de comandos checos, entrenados en el Reino Unido, que contaba con la ayuda de la debilitada resistencia checa, se encargó de la puesta en marcha del plan que Winston Churchill y su gabinete idearon para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler (también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia) y, de esta forma, desestabilizar al régimen nazi en la zona.

Crítica:

La película gira sobre dos hechos históricos: en primer lugar, la preparación y realización del atentado (de patética ejecución, más propia de becarios de la Resistencia que de un grupo preparado a tal efecto, dicho sea de paso) y, en segundo lugar, la caza y captura por parte de los nazis.

Ambos hechos me han resultado siempre muy atractivos y, sin embargo, actualmente resulta imposible reconocer el lugar donde se realizó el atentado (por las muchas modificaciones efectuadas en la curva). Pero, por otro lado, visita indispensable al llegar a Praga es la cripta de la Iglesia de San Cirilo, un lugar muy conmovedor.

A pesar de las críticas recibidas, la película no me parece mala. Lo que ocurre es que, a veces, confundimos el resultado de la realización con nuestros deseos de cómo nos habría gustado que se desarrollase la trama (sobre todo, cuando se trata de un hecho real que, desde el principio, sabemos cómo acaba). La venganza nazi (exterminio del pequeño pueblo Lídice, cercano a Praga, y de su población, así como el asesinato de más de 5.000 rehenes) era del todo esperable. Ése era el “modus operandi” de los nazis en los países invadidos. Un ejemplo de ello fue la represión a las afueras de Roma (masacre en las fosas Ardeatinas).

¿Que fueron unos torpes y no supieron ejecutar la Operación con la eficacia esperada? No sabría qué decir… otros prefirieron quedarse en Reino Unido, cómodamente abrigados del horror y de la represión.

A pesar de su largo metraje, no resulta lenta y mantiene el suspense en alto en todo momento. Cabe señalar que Heydrich fue el mando nazi de mayor graduación asesinado durante el conflicto bélico.

Título: Operación Anthropoid

Título original: Anthropoid

País: Reino Unido

Estreno: 2016

Producción: LD Entertainment

Distribuidora: La aventura

Director: Sean Ellis

Guión: Anthony Frewin

Música: Robin Foster

Fotografía: Sean Ellis

Reparto: Cillian Murphy, Jamie Dornan, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Harry Lloyd, Bill Milner, Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Anna Geislerová, Martin Hofmann, Jan Budar, Alena Mihulová, Václav Neuzil, Ondrej Malý

Duración: 120 min.

Anuncios

2 responses to “DVD – Operación Anthropoid

  • Elvira Endo Alvarado

    Entre mis pendientes: la visita a Lidice.
    Tuve que escoger entre entre éso y Terezin.

    La verdad es que no me dijo gran cosa Terezin. Sobre todo que acababa de llegar de Auschwitz y después de éso cualquier otro campo de concentración queda (para mi) algo minimizado.

    En Praga fue de una emoción intensa la visita a la Iglesia de San Cirilo. Se siente una energía especial de angustia, de dolor, de miedo pero también de heroísmo.

    Como dices, el atentado a Heydrich fue ejecutado con técnicas como de principiantes. Les pudo el miedo a estos resistentes.

    Y el remate sangriento fue la delación de Karel Čurda…realmente lo animaron sentimientos fraternales con la población checa? Quiso de verdad impedir el sacrificio de más vidas inocentes? Los códigos morales son tan extraños y diferentes en tiempos de guerra!!!!!

    Bueno, sabemos que pagó con su vida este acto de traición.

    Es una lástima que la muerte de Heydrich, el verdugo del pueblo checo, no impidió la matanza que siguió a continuación.

    Interesantes episodios de este capitulo tan negro en la Historia de la Humanidad.
    Saludos

    • Jesús Maguregui

      Este año quiero ir a Chequia, regresar a Terezin (pero dedicándole varios días e incluso coincidiendo con algún superviviente). Llevaré todas las fotografías existentes, para tratar de localizar los emplazamientos actuales. Seguro que visitaste la pequeña fortaleza. Totalmente de acuerdo contigo en la visita a la Iglesia de San Cirilo. Qué suerte que aún sea un lugar visitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s