DVD – The Eichmann show

Argumento:

Se trata de uno de los proyectos encargados por la BBC en conmemoración del 70º aniversario de la entrada del Ejército Ruso en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. (Prefiero no calificarlo como “liberación” del campo). The Eichmann show

Esta producción aborda el juicio televisado del ex oficial nazi Adolf Eichmann que tuvo lugar en Jerusalén. Huido de la Justicia, Eichmann fue secuestrado por agentes secretos en Argentina y llevado a Israel, juzgado en 1961 y ahorcado en 1962 tras haber sido declarado culpable de Crímenes contra la Humanidad.

Calificado como el ‘juicio del siglo’, este evento se mostró en la televisión de 37 países y fue la primera vez que el horror de los campos era relatado en directo por sus víctimas.

El productor de televisión encargado de transmitir este acontecimiento a los hogares de millones de personas en todo el mundo es Milton Fruchtman, quien contrata al realizador estadounidense Leo Hurwitz, en esos momentos en la Lista Negra de Hollywood.

Tras salvar las dificultades impuestas por los jueces, una vez comience el juicio chocarán las personalidades de Milton y Leo: el primero busca el melodrama y el segundo está obsesionado con mostrar un gesto de arrepentimiento de Eichmann.

Crítica:

Si lo que uno espera de la película son imágenes, testimonios y un acercamiento a la figura de Eichmann… lamento decir que decepciona. En realidad, se utiliza la trama de la Shoah para mostrar las diferentes maneras que existen de afrontar un programa de televisión: por un lado, el productor que busca éxito de audiencia; y por otro, el director que profundiza en la psicología humana y trata de meterse en la mente de un criminal.

El nudo resulta pobre: el choque entre productor y realizador es bastante artificial, con el fin de mostrarnos qué hay tras las cámaras. A medida que la película avanza se hace más y más lenta. No parece llevarnos a ningún lugar. Las tramas familiares de los dos protagonistas son insustanciales. En fin… más que una película es una mini serie para televisión.

En mi caso, lo realmente extraordinario es que me animó a consultar en YouTube las grabaciones originales del juicio. Allí están, en inglés, para quien sienta curiosidad y quiera escuchar de primera mano a los testigos y supervivientes. Escalofriante.

El 1 de junio de 1962, Eichmann fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte.

Título: The Eichmann show

Título original: The Eichmann show

País: Reino Unido

Estreno: 2015

Productora: BBC 2

Distribuidora: Cameo

Director: Paul Andrew Williams

Guión: Simon Block

Música: Laura Rossi

Fotografía: Carlos Catalán

Reparto: Martin Freeman, Anthony LaPaglia, Ben Lloyd-Hughes, Samuel West, Anna-Louise Plowman, Rebecca Front, Nicholas Woodeson, Andy Nyman, Dylan Edwards, Ed Birch, Zora Bishop, Solomon Mousley

Duración: 90 min.

Anuncios

2 responses to “DVD – The Eichmann show

  • Gonzalo Lasso

    Hola Jesús.
    Por qué dices? :”Prefiero no calificarlo como “liberación” del campo”.

    Porque los soviéticos eran casi peores?

    Un saludo.

    • Jesús Maguregui

      “Liberación” implicaría la llegada durante la ocupación del campo por parte de las SS. Y no fue así. Días antes de la llegada de los rusos, se organizaron las llamadas “marchas de la muerte”. Por ello, porque el campo fue “vaciado” antes de su llegada, es por lo que no lo considero una liberación. Sin embargo, en Mauthausen fueron los prisioneros los que se hicieron cargo de la situación del campo hasta la llegada de las fuerzas norteamericanas (y ante la huida de los guardianes SS del campo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s