Sin flores ni coronas

Descubrí «Sin flores ni coronas» paseando por la Feria del Libro de Madrid, en junio de este año. Y, tras leerlo de un tirón, me cuestiono cómo es posible que Odette Elina no sea más conocida (rehuyo del término «popular» cuando hablamos de la Shoah). Su testimonio es único. Sus dibujos… maravillosos. Sin flores ni coronas

Está escrito con rapidez, nada más salir del campo, gracias a recuerdos… lo que le permite su delicada salud. El valor de su texto reside precisamente ahí: no se ha visto distorsionado por la influencia del tiempo.

Narra con crudeza todas las imágenes que le llegan a la cabeza, alejándose de un tono dramático. Es más… el texto resulta hermoso y casi poético. A veces, un capítulo se resume en un pensamiento, en una frase, en un doloroso hecho. Con ello, Odette consigue que el lector elimine la necesidad de recibir un relato exhaustivo y la sustituya por una dulce manifestación de duros hechos, relatados de manera directa y sin adornos.

No es un Diario como otros. De hecho, yo diría que es completamente diferente a los demás: alguien tan especial que habla de la bondad de las personas que le rodean en esas circunstancias y que aborda el comportamiento no solidario como algo perdonable inherente a la condición humana.

No hay palabras de venganza. No hay maldad en sus recuerdos. Lentamente detalla cómo fueron reducidos a seres infrahumanos, peor que animales, y de este modo consigue revelarnos cómo es el infierno.

Lo que más echo en falta es un mayor detalle de sus dibujos, de altísima calidad. Deberían publicar una reproducción de todos ellos a tamaño real. Sin duda.

Hasta su fallecimiento, en 1991, Odette Elina se dedicó en cuerpo y alma a dar testimonio. Leyendo su breve obra, tengo claro que debió ser una mujer muy especial.

La portada de esta edición muestra 3 grandes chimeneas. A todo aquel a quien he preguntado, me ha respondido que seguramente serían los hornos crematorios. Nada más lejos de la realidad. Se trata de las cocinas del campo Auschwitz I.

Autor: Odette Elina

Editorial: Periférica

Año: Noviembre 2014

Páginas: 121


2 respuesta a «Sin flores ni coronas»

  • Elvira Endo Alvarado

    Ya lo estoy buscando para conocer a través de las letras a esta mujer.
    Es por seres como éstos (que vivieron para contarlo, como el libro de Garcia Marquez) que honro el suelo y el sitio donde lo perdieron todo y a todos.
    Feliz viaje!!!

  • chela

    Muy buen comentario y genial el libro. Lo presentamos con Concha en Radio Sefarad en julio del 2012. El libro es una joyita…

Deja un comentario