Treblinka

El autor nació en 1914 en la ciudad de Lodz, Polonia. Cuando las tropas de Hitler invadieron el país, Rajchman era un joven de 25 años. Siendo el mayor de cinco hermanos, huyó de la ciudad con su hermana. Ambos fueron detenidos en octubre de 1942 y deportados a Treblinka. Ella fue enviada directamente a la cámara de gas, y él obligado a participar en la matanza (rapando el pelo de las mujeres, separando cadáveres entrelazados en la cámara de gas, buscando oro en sus dentaduras…)VIC102

El relato es sencillamente escalofriante. Recomiendo su lectura. Es más, recomiendo su re-lectura en tantas ocasiones como sea necesaria. No podemos, no debemos olvidar la barbarie que allí tuvo lugar.

Participó en el levantamiento del campo (agosto 1943) y fue uno de los 57 supervivientes. Gracias a su testimonio, junto al de otros pocos más, se consiguió que los nazis no lograran borrar definitivamente las huellas de sus crímenes, tal y como habían planificado. Caminar hoy en día por el campo de Treblinka, conociendo los detalles de lo sucedido, es sobrecogedor.

En 1946, Rajchman emigró a Uruguay, donde se casó y formó una familia. Murió en 2004. Entre sus últimas voluntades figuraba que sus memorias de Treblinka, conservadas durante años, fueran publicadas.

Esta edición incluye, como epílogo, el texto de Vasili Grossman en el que cuenta detalladamente cómo funcionó la maquinaria de destrucción del infierno de Treblinka.

Autor: Chil Rajchman

Editorial: Seix Barral

Año: Enero 2014

Páginas: 238


Una respuesta a «Treblinka»

Deja un comentario