DVD – Los niños de Irena Sendler

Argumento:

«A courageous heart» cuenta la historia de Irena Sendler, una trabajadora del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que, durante la II Guerra Mundial, utilizó su trabajo para acceder fácilmente al ghetto de la capital de Polonia.

Allí hizo todo lo posible por organizar un grupo de colaboradores, con un único objetivo: salvar a los niños judíos de ir a los campos de concentración.

Se estima que salvó la vida a más de 2.500 niños sacándolos del ghetto escondidos en cajas y bultos, y entregándolos, posteriormente, a familias no perseguidas por los nazis para que los criaran como si fueran sus propios hijos.

Cuando no se conseguía encontrar una familia que se hiciese cargo de los niños, eran ocultados en orfanatos o conventos.

Irena se encargó de apuntar el nombre de todos los niños, junto a la dirección de la familia de adopción y el nombre de su familia biológica, con la esperanza de que una vez finalizada la Guerra pudieran reunirse con sus familias. Todos estos nombres y direcciones los escondió en un tarro, que enterró en un jardín para que no pudieran ser encontrados.

En 1943, después de un año de duro trabajo, Irena fue delatada bajo tortura por uno de sus colaboradores. Fue detenida, interrogada y torturada durante 3 meses en la cárcel de Pawiak (Varsovia) para que acabara confesando quién trabajaba con ella y dónde se encontraban los niños. Cuando se dieron cuenta de que no confesaría, fue condenada a muerte. Sin embargo, antes de ser ejecutada, los miembros de la Zegota (una organización de la Resistencia), sobornaron a un oficial nazi para que la dejasen escapar, incluyendo su nombre en una lista de prisioneros ya ejecutados.

Irena escapó y luchó durante el resto de la Guerra dentro de las filas de la Zegota. Llegó a ser la responsable de la sección infantil.

Al finalizar la película, nos regalan una dulce entrevista con la auténtica Irena Sendler, que rinde tributo a aquellas madres que tuvieron que desprenderse de sus propios hijos para que pudieran sobrevivir.

Crítica:

Sobrecogedora película, no sólo por lo que en ella se relata (que supera incluso en importancia a la conocida «Lista de Schindler»), sino por la humildad que nos muestra una auténtica heroína.

Las acciones de Irena empezaron a tener reconocimiento a partir de 1965, cuando la organización Yad Vashem le otorgó el título de «Justa entre las naciones». En noviembre de 2003, el Presidente de la República de Polonia le otorgó la más alta distinción civil: la Orden del Águila Blanca. Por último, en 2007, el Senado de Polonia presentó la candidatura de Irena Sendler al Premio Nobel de la Paz. Para asombro de algunos (entre los que me incluyo), le fue concedido a Al Gore.

Irena falleció en Varsovia (Polonia) el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.

Como subtítulo, por si acaso alguien pudiera dudar de ello, se indica: «La verdadera e inolvidable historia de Irena Sendler»

Película editada en inglés, y subtitulada en neerlandés.

Título: Los niños de Irena Sendler

Título original: A courageous heart

País: EEUU

Estreno: 2009

Producción: Columbia Broadcasting System (CBS)

Distribuidora: E1 Entertainment Benelux

Director: John Kent Harrison

Guión: John Kent Harrison

Música: Jan A.P. Kaczmarek

Fotografía: Jerzy Zielinski

Reparto: Anna Paquin, Nathaniel Parker, Scott Handy, Marcia Gay Harden, Goran Visnjic

Duración: 95 min.


2 respuesta a «DVD – Los niños de Irena Sendler»

  • jesus

    hola jesus , ante todo felicitarte por el buen trabajo que has hecho con esta pagina. una pregunta. ¿ tienes alguna cuenta en youtube o algun sitio para ver algo de material ? es que hay algunos que desearia ver pero me es imposible.estaria bien que pusieses algun enlace donde poder ver algunos, o si conoces algun sitio donde pueda descargarlos. muchas gracias por tu tiempo.

    • Jesús Maguregui

      Gracias por tu mensaje.
      Toda mi librería y videoteca es original.
      Sé que, a veces, es posible encontrar material en YouTube, pero he preferido ir haciéndome con mi pequeño tesoro.

Deja un comentario