DVD – Bent

Argumento:

Película basada en la obra de teatro homónima, escrita por Martin Sherman.

Max es un homosexual que vive una vida muy promiscua en el Berlín prebélico. A pesar de tener una relación con su novio Rudy, bailarín del cabaret de la travesti Greta, en una noche de locura y drogas se acaba llevando a casa a un miembro de las Sturmabteilung (conocidas como las SA, o camisas pardas).

Coincidiendo con la «Noche de los cuchillos largos» (julio 1934), en la que Hitler quiso poner freno a los desmanes de Ernst Röhm y sus camisas pardas, los nazis acuden al domicilio de Max y, aunque éste y Rydy logran escapar, el invitado de esa noche, miembro de las SA, es asesinado.

Freddie, tío de Max, también homosexual aunque con una vida más discreta, le ofrece a Max papeles falsificados para escapar, pero éste los rechaza porque no quiere abandonar a Rudy. Poco después, la pareja es arrestada por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich.

En el tren, Rudy es humillado por llevar gafas, y más tarde golpeado brutalmente hasta la muerte por los guardias. Cuando Max se lanza a defenderle, otro preso llamado Horst, le da las claves para sobrevivir en ese infierno: uno debe velar sólo por sus propios intereses.

Max es forzado a mantener relaciones sexuales con una adolescente y de este modo probar que no es homosexual. Prefiere mentir a los guardias diciéndoles que es judío, ya que ve mayores posibilidades de supervivencia con la estrella amarilla que con el triángulo rosa (asignado a los homosexuales).

Una vez en Dachau, los presos Max y Horst viven su propia historia de amor y lograrán ser amantes sólo a través del pensamiento y las palabras.

Horst es asesinado por los guardias y Max se suicida, vestido con el uniforme de Horst, en la valla electrificada, en un gesto de reconocimiento de su condición de homosexual.

Crítica:

En inglés, «Bent» significa ‘torcido’ o ‘desviado’, y es uno de los términos normalmente aplicados a los homosexuales.

Reconozco que al ver aparecer a Mick Jagger (vocalista de los Rolling Stones) al comienzo de la película, disfrazado de travesti y representando a Greta en el cabaret, pensé que iba a ser una de esas películas que se pueden calificar como basura y lamentables. Tampoco las imágenes en el club ayudaban mucho: parece un mundo irreal. Pero basta documentarse un poco para entender que no son exageradas, y que realmente existió ese mundo marginal, lleno de sexo, orgías y bacanales.

Reconozco que no debo hacer prejuicios, porque en este caso me he equivocado de lleno.

En las interesantes entrevistas que se añaden, como extras, al DVD, los actores coinciden en algo muy valioso: todos ellos se han documentado a fondo, y han leído bastante acerca de los campos de concentración. Estoy convencido de que eso es fundamental para que hayan conseguido una interpretación soberbia. Sobresaliente.

Escenarios perfectamente ambientados, vestuario impecable, cuerpos físicos debidamente preparados para dar mayor credibilidad… Una película muy dura, pero muy creíble. El traslado inútil de piedras de un lugar para otro, la degradación humana… y, sin embargo, la enorme atracción entre dos seres humanos en un entorno tan hostil.

De momento, únicamente disponible en idioma inglés, subtitulada en español.

Productora: Cameo

Director: Sean Mathias

Año: 1997

Duración: 108 minutos


Una respuesta a «DVD – Bent»

Deja un comentario