Sonderkommando

Shlomo Venezia tenía 21 años cuando fue deportado, junto a su familia, a Auschwitz II – Birkenau. Como era joven y fuerte, fue elegido para formar parte de los Sonderkommandos, brigadas que se encargaban de sacar los cadáveres de las cámaras de gas, y los quemaban.

Gracias a este infame trabajo, conseguían algunos pequeños privilegios en ropa y comida. La mayoría de ellos eran periódicamente asesinados para que no se convirtieran en incómodos testigos.

Este libro es un buen ejemplo de testimonio perfectamente estructurado y dirigido a través de Béatrice Prasquier, la auténtica genio que ha conseguido plasmar los valiosos recuerdos del sobreviviente Shlomo Venezia. Mediante el sistema pregunta-respuesta, Béatrice consigue ir hilvanando todos los hechos vividos desde la extraordinaria posición de Shlomo en Auschwitz.

Se trata de uno de los escasísimos testimonios de los judíos encargados de las más ingratas tareas realizadas en las inaccesibles zonas de las cámaras de gas y crematorios. En este caso, el valor es mayor, pues se trata de los recuerdos de un sobreviviente. Es un libro sobrecogedor, que reconstruye minuciosamente la vida cotidiana en esta zona del campo de exterminio.

Otros testimonios fueron encontrados cerca de los crematorios, enterrados. Su intención era dejar testimonio y un rastro del brutal y masivo exterminio de los judíos en las cámaras de gas. Testimonios valientes y necesarios, de víctimas que se vieron obligadas a colaborar con sus verdugos.

Autor: Shlomo Venezia / Béatrice Prasquier

Editorial: RBA

Páginas: 224

Precio: 19 euros


Deja un comentario