El cuaderno de Rutka

El libro lleva, como subtítulo, «Un documento histórico y emocional de la II Guerra Mundial, oculto hasta hoy«. Se trata del Diario de una muchacha judía de 14 años, en el que refleja sus experiencias en el gueto de Bedzin, y describe el miedo y la percepción de un exterminio inminente.

En sí, el Diario de una niña llamada Rutka apenas son unas cuantas páginas de un cuaderno. No obstante, en esta 1ª edición se añaden los comentarios de Juan Cruz, Esther Bendahan, Marek Halter y Zahava Scherz.

Rutka murió en Auschwitz en 1943. Antes, ocultó su Diario en una escalera e informó de ello a una buena amiga suya, Stanislawa Sapinska. Su amiga polaca conservó 60 años oculta la existencia de este importante documento. El cuaderno original se conserva en el Museo del Holocausto Yad Vashem (en Jerusalén).

Personalmente, pongo todo el documento en cuarentena. Me pregunto… ¿cómo es posible que una niña de 14 años, viviendo incomunicada dentro de un gueto, pudiera saber tanto acerca de Auschwitz y, peor aún, conociera la existencia de personas lanzadas aún vivas a los hornos crematorios?

Lamento tener que decir que hay varios pasajes que no me cuadran. El simple hecho de conservar oculto durante 60 años el documento sin que exista un porqué, o bien que algunas páginas del cuaderno hayan desaparecido, o bien que en el texto se incluyan algunos sucesos conocidos con posterioridad a la guerra, me obligan a pensar que ha existido alguna manipulación.

Autora: Rutka Laskier

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 161


Deja un comentario