DVD – Secretos de guerra

Argumento:

1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Secretos de guerra

Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes.

Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje.

Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje.

Los acontecimientos posteriores se convertirán en una auténtica prueba para Lambert y Tuur: ¿podrán ya fiarse el uno del otro? ¿Puede mantenerse una amistad en medio del odio que siempre genera una guerra?

Crítica:

Confieso no ser imparcial a la hora de valorar esta película. La he visto, en primer lugar en español e inmediatamente después en holandés, su idioma original, donde las voces resultan infinitamente más creíbles.

No deja de ser una película costumbrista, muy bien acompañada por su banda sonora y con una fotografía, escenarios y vestuario muy bien cuidados, que pretende mostrar las posturas enfrentadas entre colaboracionistas y afines a la Resistencia. El interés del tema y algo de suspense adicional consiguen mantener un buen ritmo.

Razonable trabajo de los tres niños protagonistas de la película, a pesar de algunas escenas en las que las lágrimas del protagonista principal son poco creíbles. Mejor actuación que la del resto del reparto. El absurdo papel de la tía abuela, aquejada de demencia senil y haciendo tonterías que son el objeto de risas de la familia, es una característica del humor holandés.

La trama se centra, en gran medida, en unos niños ante situaciones dramáticas y es inevitable que nos venga a la memoria la conocida película “El niño con el pijama de rayas“. El final me ha resultado decepcionante: una alegoría a la Libertad totalmente alejada de la realidad. Pero bueno… tan sólo es una película.

Título: Secretos de guerra

Título original: Oorlogsgeheimen

País: Holanda

Estreno: 2014

Producción: Rinkel Film / Bijker Productions

Distribuidora: European Dreams Factory

Director: Dennis Bots

Guión: Karen van Holst Pellekaan

Música: André Dziezuk

Fotografía: Rolf Dekens

Reparto: Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen, Luc Feit, Eva Duijvestein, Loek Peters, Annemarie Prins, Nils Verkooijen, Stefan de Walle, Juul Vrijdag

Duración: 94 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s