DVD – Kaplan

Argumento:

Irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Kaplan

Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzarse a una  épica y extraordinaria aventura: el dueño del mismo, un anciano y solitario alemán, al que apodan “el nazi”, despierta las sospechas de ser un fugitivo del III Reich.

Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de Wilson Contreras, un ex policía más leal que honesto. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán ante la Justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Crítica:

Divertida comedia que, aprovechando el hilo conductor de la persecución de prófugos nazis, en realidad aborda el duro tema del Alzheimer.

El guión toma como base el conocido “caso Eichmann” (secuestrado en Argentina y juzgado en Israel) y se convierte en una sucesión de divertidas situaciones mezcladas con el suspense que conlleva la persecución de un sospechoso refugiado en Uruguay.

Cuando uno acepta que se trata de una comedia, no le da la más mínima importancia a los posibles errores y se llega a encariñar del protagonista, Kaplan, un personaje entrañable, un anciano frágil, tozudo, ingenuo y soñador, que busca su pequeño momento de gloria en su vida insatisfecha. Quiere dejar de sentirse un fracasado y dejar huella.

Y también se le coge cariño a su inseparable compañero, Wilson, policía fracasado, gordo, borracho y abandonado por su mujer. Es un perdedor, un fracasado, un ser sin rumbo pero que resulta muy auténtico.

Entre ambos la química es arrolladora, y es precisamente ésa la clave del éxito de la película (que llegó a ser presentada por Uruguay a los Premios Oscar 2015 como mejor película de habla no inglesa).

En el momento en que adquirí la película pensé que iba a ser una de las habituales decepciones. Pero… mira por dónde… sin tratarse de una gran película con fundamento histórico, la volvería a ver con gusto, sólo por el hecho de pasar un rato agradable.

Título: Kaplan

Título original: Mr. Kaplan

Países: Uruguay, España, Alemania

Estreno: 2014

Producción: Baobab Films

Distribuidora: Avalon

Director: Álvaro Brechner

Guión: Álvaro Brechner

Música: Mikel Salas

Fotografía: Álvaro Gutiérrez

Reparto: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta

Duración: 98 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s