DVD – Monsieur Batignole

Argumento:

París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole, un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos. Monsieur Batignole

Cuando los Bernstein, vecinos judíos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban (justo encima de la charcutería) es cedido a los Batignole.

Un día, mientras Batignole ofrece una fiesta a los alemanes en su nueva casa, en la que no falta el champagne y los mejores embutidos, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein, que ha logrado escapar de la redada y vuelve a casa para reunirse con los suyos.

Crítica:

La temática del colaboracionismo durante la ocupación nazi es un tema que sigue generando mucha polémica. Hay quienes verán, en esta película, una comedia sin mayor dramatismo que intenta abordar, de una manera simpática, la supervivencia de una familia francesa cuya existencia se ve complicada por el regreso de un niño judío (fugado del velódromo de París, convertido en cruel prisión durante unos días).

Batignole decide acogerle, ocultándole y protegiéndole de los alemanes, jugándose incluso la vida por este acto de valentía.

Por otro lado, hay quienes creerán que Francia vuelve a perder la oportunidad de hacer una seria reflexión y un ejercicio de arrepentimiento nacional. Pero resulta imposible juzgar el proceder del pueblo francés transcurridos tantos años. ¿Quién sabe cómo habría actuado cada uno si, al abrir la puerta, hubiera aparecido un niño, sabiendo que el hecho de acogerle suponía la pena de muerte inmediata?

Me confieso un enamorado del cine francés: nuevamente han conseguido recrear a la perfección los escenarios, los edificios, las calles… Y creo que es importante resaltar la magnífica interpretación de los niños.

Título: Monsieur Batignole

Título original: Monsieur Batignole

País: Francia

Estreno: 2001

Producción: Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+

Distribuidora: Divisa

Director: Gérard Jugnot

Guión: Gérard Jugnot, Philippe Lopes-Curval

Fotografía: Gérard Simon

Reparto: Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphne Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado

Duración: 100 min.

Anuncios

One response to “DVD – Monsieur Batignole

  • holocaustoweb

    Hola, me encanta su blog.
    Tengo una consulta talvez usted me pueda ayudar.
    **Recuerdo algunas escenas**.
    Hace varios años vi una película donde una joven es espía (creo)y la persigue la Gestapo y la agarran como en un parqueo subterráneo, y cuando le van a empezar hacer las preguntas ella se niega porsupuesto y la torturan colgandola desnuda y luego creo que le arrancan la uñas y ella nunca hablo y al final nada mas se ve donde ella esta en un campo de concentración.
    Perdon por mis palabras pero lamentablemente es lo que recuerdo de la pelicula yo estaba mas niña cuando la vi y esas escenas tristes son las que mas recuerdo y quisiera saber cual era la película o quien era la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s