DVD – Amén

Argumento:

Esta película (basada en la obra “El Vicario”) relata la historia real de Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS, encargado del suministro de gas Zyklon B. Horrorizado por lo que vio en Auschwitz, intenta denunciar los crímenes nazis a los aliados, a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, e incluso al Papa, jugándose de este modo su vida y la de su familia. 

Nos muestra la lucha de dos sistemas contrapuestos: por un lado, la maquinaria nazi y, por otro, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. En su lucha contrarreloj por salvar vidas, busca la ayuda de Riccardo (personaje ficticio), un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que se opusieron a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida.

Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

Crítica:

La película, magníficamente ambientada, es contundente sin necesidad de mostrar imágenes explícitas. No deja indiferente al espectador, porque le sitúa ante los Poderes Eclesiásticos y ayuda a reflexionar sobre la postura y las decisiones que, en su momento, tuvieron que tomar.  No obstante, evita caer en el recurso fácil de una película “lacrimógena”.

Toda la trama, que va aumentando en suspense, se ve intercalada con escenas de trenes cada pocos minutos (con vagones de ganado, cargados de judíos o completamente vacíos, yendo en una dirección u otra), indicando que la maquinaria de la muerte no cesa, mientras la diplomacia sigue dando pasos muy lentos. Cada día que pasa, miles de personas son exterminadas.

Al final de la II Guerra Mundial, una vez apresado, redactó el llamado “Informe Gerstein”. Todo ello envuelve a la película de mayor interés y expectación. Pero si hay algo que no puedo soportar es la falta de rigor en películas con cierto contenido histórico: No se puede afirmar que “en Treblinka se está agotando el suministro de gas Zyklon B“… cuando jamás se utilizó este gas en este campo de exterminio. El método utilizado en los campos de Belzec, Sobibor, Treblinka… fue la asfixia mediante la inhalación de monóxido de carbono generado por motores, probablemente de tanques rusos abatidos por los nazis. El gas Zyklon B se utilizó en Auschwitz-Birkenau y en Majdanek.

Distribuidora: Manga films

Duración: 135 minutos

Año: 2002

Anuncios

One response to “DVD – Amén

  • fernando navarro

    Excelente recension de la película de Gavras. Quise incluir en mi Diccionario biográfico de nazismo a varios de sus protagonistas, empezando por Gerstein y continuando por von Galen o el propio Pio XII… La pelicula es muy impactante y excelentemente rodada (Gavras es un magnífico director: recordemos “Missing” o “Z”) pero recurre a demasiados topicos contra la iglesia católica, algunos de los cuales son distorsionados. La actitud del Vaticano distó mucho de ser heroica, pero como estado minúsculo no tenia muchas mas opciones que actuar con tibieza externa y promover la lucha contra Hitler en la propia Alemania (hay que leer la correspondencia de Pio XII con von Galen para entender esta diplomacia tan peculiar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s