Retorno a la vida

Se trata de la autobiografía de Dina Davidovich, nacida en un pueblo de Hungría y superviviente de Auschwitz con tatuaje nº A-20102.

Dina nos describe la felicidad de su niñez, rodeada del cariño de su familia, y cómo su vida se detiene al ser hecha prisionera, junto al resto de su familia. Los judíos húngaros fueron masacrados y exterminados por los nazis en 1944, a pesar de que era evidente que la II Guerra Mundial iba a ser ganada por los Aliados. Un año de torturas, vejaciones y sufrimientos al lado de su hermana y su madre, quienes la acompañan durante su estancia en el campo. 

Este testimonio fue escrito muchos años después de que los hechos tuvieran lugar. Y si a ello unimos el hecho de que Dina era una niña de tan sólo 13 años de edad, comprendo que algunos pasajes sean fruto de la lectura posterior de algún testimonio. Todavía sigo sin saber si estuvieron recluidas en Auschwitz I (hablan del rótulo «Arbeit macht freí» a la entrada al campo) o en Auschwitz II – Birkenau (cuando se refieren a que el tren entraba dentro mismo del campo, rodeado de alambradas).

Finalmente, padre, 2 hermanos, madre y 2 hermanas logran sobrevivir al Holocausto. Dina afirma en su libro que son «la única familia que consiguió regresar viva de los campos, en su totalidad». Me parece una afirmación excesivamente protagonista. Por último, la lectura es sencilla, aunque aparecen algunas palabras que corresponden a una traducción mexicana (como «recámara» en lugar de «habitación», por ejemplo).

Ejemplar comprado en un viaje a México. La encuadernación no es cosida sino engomada. Nada más comenzar la lectura, las primeras 40 páginas se separaron una tras otra. Ahora me toca tratar de recomponer este libro.

Autora: Dina Davidovich de Unikel

Editorial: Lasser Press Mexicana

Páginas: 116

Año: 1986


8 respuesta a «Retorno a la vida»

  • sandra

    bastaba con no comprar el libro si no te gustaba la presentación.

    • Jesús Maguregui

      Estimada Sandra: En mi biblioteca caben todos los libros, independientemente de lo que llamas «presentación». Todos, incluso los que se descomponen por tener una mala encuadernación (como es el caso), acaban teniendo un lugar en ella. Si es posible, los recompongo. Y a todos mis libros les tengo cariño. Sería igual de injusto que yo te dijera «bastaba con no leer mi blog si no te gusta«. Un cordial saludo

  • Montserrat Parra

    Lei ese libro y me cautivo solo que era prestado
    he tratado de conseguirlo pero es muy dificil de encontrar
    me podrian decir donde lo puedo comprar?

    • Jesús Maguregui

      Hola Montserrat: Para libros como el que me comentas, si no tienes algún amigo o familiar que te lo pueda buscar (muy baratito) en México o Argentina, lo mejor es acudir a la web Iberlibro.com. Es una especie de base de datos de diferentes librerías de usados. Lo que se dice, vulgarmente, una «joyería online». Disfrútalo. Yo busqué el libro esta mañana y lo encontré en varias librerías. Ojo con los gastos de envío. Si puedes, acércate a recogerlo personalmente. Un saludo.

  • Montserrat Parra

    Hola muchas gracias
    😀

  • Roberto Davidovich

    Puedes conseguirlo a través de Rita Sigal en rsigal@gmail.com (hija)

  • Anónimo

    Yo lo leí hace años. Lo presté y ya no me lo regresaron. Me impactó mucho cuando lo leí.

    • Jesús Maguregui

      Un buen amigo mío que se fue a vivir a EEUU con toda su familia me dijo una vez, y me quedó bien grabado, que los libros ni se prestan ni se devuelven.

      De momento yo aplico esta filosofía en el préstamo de libros. Sencillamente no salen de mi biblioteca.

Deja un comentario