Yo, Comandante de Auschwitz

Se trata del autorretrato de uno de los personajes más monstruosos de todos los tiempos: Rudolf Höss, el hombre que seguramente sabía más sobre el modo en que los nazis intentaron llevar a cabo la así llamada «Solución final».

Capturado por los ingleses al finalizar la guerra, en prisión se le exigió que escribiera estas memorias, tarea que acometió con la mayor sinceridad y con las que, al parecer, disfrutó. Meses más tarde Höss fue entregado a las autoridades polacas, sentenciado a muerte y ahorcado en Auschwitz. Aún se puede ver la horca en la que se ejecutó la sentencia.

Höss se limita a presentarse como una víctima de la enorme maquinaria que supuso el nazismo, como un simple engranaje más. Él opina que su figura era necesaria para que todo rodara a la perfección. Sólo eso: una pieza más. De este modo, Höss reconoce su participación «pasiva» en la creación y desarrollo del mundo concentracionario, como «un buen hombre, un buen soldado» que sabe acatar las órdenes que le son impuestas desde arriba.

Estas memorias fueron editadas allá por los años 60 y posteriormente descatalogadas. Estuve detrás de ellas durante varios años. Sólo era posible conseguirlas en edición inglesa, o bien en Argentina y México, de segunda mano y a unos precios disparatados. Regularmente echaba un ojo a las editoriales españolas, y un día, para mi sorpresa y regocijo, me encontré con esta nueva edición española.

Es un libro de lectura imprescindible para comprender el punto de vista de un Comandante que trata de sincerarse (así lo hace en gran medida), y que es consciente del enorme interés que suscitarán en el futuro las palabras recogidas en las cuartillas que le dejaron utilizar en prisión. Ayuda a reflexionar sobre la capacidad del ser humano de llevar a cabo instrucciones y cumplir órdenes impuestas por superiores jerárquicos, sin el más mínimo planteamiento sobre el bien y el mal.

A mí me ha resultado muy interesante leer previamente la Introducción de Primo Levi, y releerla al finalizar el libro. En ella, Primo advierte sobre cómo debe ser comprendido el testimonio de Höss y cómo se debe encajar en el contexto más apropiado.

Editorial: Ediciones B

Autor: Rudolf Höss

Páginas: 292

Año: 1ª edición. Septiembre 2009


Deja un comentario