Sobrevivir al infierno

El 29 de julio de 2001, Galo Ramos, nacido en Avilés en 1924 y sobreviviente de Mauthausen, regresa al campo de concentración.

Con una parcialidad asombrosa, Galo se refiere a «los rojos» como «los buenos«, y a los otros como los asesinos. Sin entender muy bien porqué, aprovecha su testimonio para incluir su propia crítica del Capitalismo Mundial.

Todo ello es un claro ejemplo de los resultados de la propaganda y manipulación que tuvieron lugar, en ambos bandos, en la España de la Guerra Civil. Hay que tener presente que Galo cuenta con sólo 12 años cuando estalla la guerra, y con 16 cuando entra en Mauthausen, procedente del campo de refugiados francés de Angulema. Es tan sólo un niño.

¿Acaso Galo nunca supo de las barbaridades que también se cometieron en el bando republicano? O cuando critica al sistema capitalista… ¿lo hace en contraposición contra el «boyante» y «equitativo» sistema comunista?

Lo peor es cómo, tras la liberación del campo, pasa de puntillas por el asesinato del oficial de la SS conocido como «el remolacha», y responsable del jardín de los oficiales, en el que, en mayor o menor medida, estuvo implicado. Ojo por ojo, diente por diente.

El testimonio de Galo, a pesar de su extrema parcialidad, podría haber sido un referente de los múltiples testimonios de republicanos españoles. Pero tanto el estilo, muy pobre, como la ortografía, plagada de errores, deberían haber sido supervisados por alguien.

Creo, sinceramente, que el autor cuenta sólo su verdad, sin ser consciente de que la imparcialidad enriquecería su testimonio personal. Supongo que este libro acabará siendo una curiosidad, pues no creo que cuente con una gran tirada. El editor, Nardo Villaboy, y el Ayuntamiento de Avilés son quienes aportan los fondos necesarios para que estos libros vean la luz. No podía ser de otra forma.

Autor: Galo Ramos

Editorial: Nardo Villaboy

Páginas: 175

Precio: 12 euros


Una respuesta a «Sobrevivir al infierno»

  • beatriz

    no me parece nada correcto este comentario por no decir que me parece indignante. me gustaria que la persona que hace esta critica me contestara a como se supone que tiene que pensar una persona que perdio su adolescencia condenado a muerte,quizas por ello la ortografia pero la ortografia de su manuscrito no de la obra final que fue revisada por la señora angeles caso,que por si no lo sabe es una escritora excelente y premiada por ello asi que me parece muy atrevido el comentario- creo que la extrema parcialidad es la de la persona que hace esta critica nada acertada

Deja un comentario