Viviré con su nombre, morirá con el mío

Jorge Semprún escapa a Francia al final de la Guerra Civil Española en 1939, acompañado de su familia. Se alista en la Resistencia bajo la ocupación alemana. En 1943 es detenido, torturado y enviado al campo de concentración de Buchenwald.

En el duro invierno de 1944, la Dirección Central de Campos de Concentración envía un requerimiento a la oficina de la Gestapo en el campo de Buchenwald: necesitan saber si vive aún el deportado Jorge Semprún, de 20 años, con nº de matrícula 44.904. No son buenas noticias. En las últimas semanas, varios resistentes habían sido llamados a la torre de control y ejecutados.

Los prisioneros comunistas del campo interceptan este mensaje y planean ocultar al joven Semprún tras la identidad de otro preso agonizante. El libro recoge el recuerdo de esta suplantación que sitúa a Jorge Semprún en el núcleo más duro y trágico del campo de concentración. Este imborrable episodio de su vida, plagado de solidaridad, es el contrapunto al horror vivido en el campo.

Una de las conclusiones que saqué al leer el libro fue que Semprún sobrevivió por ser considerado como un “prominent” más, prisionero que gozaba de ciertos favores prohibidos para el resto de prisioneros, y que marcaban la diferencia entre la vida y la muerte.

Autor: Jorge Semprún

Editorial: TusQuets Editores

Páginas: 283

Precio: 5,95 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s