El no de Klara

Cuando, en el verano de 1945, Klara regresa a París, todavía lleva grabado en la piel del brazo el tatuaje que le hicieron a su llegada a Auschwitz. Angélika la ha acogido en su casa y Klara le va revelando, día tras día, todo el horror que ha vivido. En la historia de Klara no hay lamentaciones. Sólo frialdad, fuerza y violencia, estupor, rabia e incapacidad para aceptar los códigos de la vida cotidiana, a la que debe reincorporarse después de 2 años de internamiento en un campo de concentración. 

Klara, que se niega a pronunciar ni una sola palabra en alemán, se niega a ver a su hija de 3 años, convencida de que la única salida que le queda es marcharse a otro país, lejos de Europa.

Tuve noticia del lanzamiento de esta 1ª edición directamente de la redactora de la Editorial, que me agradecía mi correo electrónico, en el que les hacía llegar los innumerables errores ortográficos encontrados en el libro «K.L. Reich».

Prologado por Jorge Semprún, sobreviviente de Buchenwald en su caso, coincido al 100% con su sorpresa ante el texto, por su calidad, nada previsible. No reconstruye una verdad documental, sino que crea una realidad espiritual. A través de Klara, consigue transmitir lo que los sobrevivientes no se atrevieron a decir.

Considero que se trata de uno de los mejores libros de ficción acerca de los campos de concentración. Parece increíble que, alguien que no ha estado en Auschwitz, pueda ser capaz de expresar, de una manera tan contagiosamente angustiosa, las vivencias del campo. Es ficción. Como decía Semprún, es un milagro.

Autor: Soazig Aaron

Editorial: El Aleph

Páginas: 169

Precio: 16,75 euros


Deja un comentario