El niño con el pijama de rayas

Boyne afirmó que escribió “El niño con el pijama de rayas” en dos días y medio, sin apenas dormir. Hasta la fecha, se han vendido varios millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas, convirtiéndose en uno de los mayores bestsellers. En los años 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la SS que se muda junto a su familia a un lugar llamado “Auchviz”, que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno, ocultándolo a su familia, traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un “pijama de rayas“.

El lector avispado podrá detectar algunas inexactitudes, pero hay que ser indulgentes, puesto que existe una finalidad educativa añadida: recomendar su lectura a niños a partir de los 13 años. Nunca se sabe con exactitud qué es lo que hace que un libro determinado se convierta en un bestseller. En este caso, pudiera ser consecuencia de un efecto boca-oído, o sencillamente que la mayoría de las personas que no leen prefieren hacerlo con un texto sencillo, o con un texto de moda, o con un texto prometedor con un final lleno de suspense. En este caso, se reúnen las 3 características.

Su enorme éxito animó a rodar una adaptación cinematográfica, estrenada en 2008, que tuvo menor impacto.

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Páginas: 219

Precio: 12,50 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s