Una mujer en Birkenau

En 1942, Seweryna Szmaglewska, miembro de la Resistencia polaca, fue arrestada y conducida al campo de exterminio de Auschwitz II – Birkenau. Allí estuvo recluida hasta 1945, cuando consiguió fugarse durante la evacuación dictada por los alemanes. 

El 18 de julio de ese mismo año, terminó de escribir «Una mujer en Birkenau», que se publicaría unas semanas después, convirtiéndose en el primer testimonio de un superviviente de un campo de concentración nazi. La relevancia histórica de este texto es, pues, incomparable. Su inmediatez y su valor documental llevó a Szmaglewska a testificar en los juicios de Nuremberg.

¿De dónde sacó esa fuerza de voluntad inquebrantable? ¿cómo consiguió sobrevivir tantos años en el campo? Desde su terrible posición, reducida a ser simplemente un número, recogió todos sus recuerdos, sueños y pesadillas en este libro, que llegó a ser un referente para las autoridades que se encargaron de perseguir y juzgar a los criminales de guerra nazis.

Aunque logra reflejar. con gran nivel de detalle, las duras condiciones de vida en Birkenau, los capítulos finales se pueden hacer algo cuesta arriba. Este libro me acompañó durante mi primera visita a Auschwitz I y a Auschwitz II – Birkenau. En mi opinión, se disfruta mucho más en una segunda lectura y tras haber visitado el campo.

Autora: Seweryna Szmaglewska

Editorial: Alba

Páginas: 405

Precio: 26 euros


Deja un comentario