Escapar de Sobibor

Conmovedor por su sinceridad y por la crudeza de sus descripciones, “Escapar de Sobibor” presenta un testimonio de resistencia de las víctimas del Holocausto. Sobibor, el campo de exterminio más pequeño construido por los nazis, fue también el escenario de la mayor fuga de prisioneros durante la IIª Guerra Mundial.

El autor, Richard Rashke, entrevistó a 18 de los supervivientes, consultó varios libros, artículos y diarios con el fin de conseguir la máxima veracidad de la descripción del campo, del levantamiento y de la evasión. La película homónima está basada en este libro y tuvo una enorme repercusión mundial. Hasta entonces, se había creído que el pueblo judío se había resignado y entregado, sin presentar resistencia alguna. Este testimonio consiguió cambiar esta creencia.

Las autoridades polacas modifican entonces su actitud y deciden vallar parte del campo, hasta entonces completamente abandonado y saqueado en busca de oro y joyas, y restaurar el monumento allí presente. Incluso instalan un pequeño museo en una de las casas aledañas. En 1993 se celebró el 50º aniversario de la fuga.

A pesar de tratarse de una edición de bolsillo, y que inexplicablemente aparece, en portada, una imagen de Auschwitz I, lo considero uno de los mejores testimonios de supervivencia de mi biblioteca. Magníficamente redactado, consiguió emocionarme desde la primera página. Sin querer desvelar el resultado de la revuelta, puedo adelantar que todo lector sentirá, en un momento determinado, la necesidad de “ayudar” a dejar caer el hacha con rabia sobre la cabeza de algunos SS.

Autor: Richard Rashke

Editorial: Booket / Planeta

Páginas: 592

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s