El pianista del gueto de Varsovia

Estas memorias relatan cómo Wladyslaw Szpilman sobrevivió a la destrucción de la comunidad judía de Polonia. Szpilman nació en 1911 y estudió piano en Varsovia y en Berlín. De 1945 a 1963 fue director musical de Radio Varsovia y, posteriormente, prosiguió su carrera como compositor y concertista. 

La primera versión de estas memorias fue publicada en 1946, pero fue inmediatamente retirada de la circulación por las nuevas autoridades polacas. Hasta 1998 no aparece una edición en alemán. Escritas muy poco después de la guerra, están impregnadas de una enorme frescura. Szpilman no se detiene a juzgar a nadie, sino que relata simplemente lo que vio: las atrocidades de los alemanes, ucranianos y lituanos, y cómo existían clases sociales dentro del Ghetto.

Es un libro magníficamente traducido (por María Teresa de los Ríos) que merece una segunda e, incluso, una tercera lectura. Libro de mesilla, en caso de viajar a Varsovia. Se incluyen unos fragmentos del Diario del Capitán Wilm Hosenfeld, personaje que requeriría un estudio aparte (murió en 1952 como consecuencia de las torturas que le fueron infringidas en un campo de concentración soviético), y que fue quien ayudó a Szpilman a escapar con vida.

Su hijo, Andrzej Szpilman, solicitó a Yad Vashem que reconociera a Wilm Hosenfeld como «Justo entre las Naciones», un título que se concede a los no judíos que arriesgaron su vida por salvar a los judíos. El 25 de noviembre de 2008 se produjo dicho reconocimiento.

Roman Polanski rodó una película basada en estas memorias, con un fidelidad absoluta al texto del autor, que fue premiada con la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes 2002. Un peliculón, si se me permite la licencia.

Autor: Wladyslaw Szpilman

Editorial: Turpial & Amaranto

Páginas: 221

9ª edición: Diciembre 2001


Deja un comentario