DVD – Ceija Stojka & Unter den Brettern hellgrünes Gras

Argumento:

Ceija Stojka es pintora, artista y cantante. Las dos películas se complementan entre sí como el retrato de una mujer que expresa sus múltiples facetas de personalidad. Al mismo tiempo, reconstruyen una biografía que contiene numerosas experiencias colectivas de los gitanos y sinti. Ceija Stojka

Narrada en presente, a través de algunas imágenes históricas y de las pinturas de Ceija Stojka, el pasado está siempre entrelazado con la vida contemporánea.

Ceija Stojka es uno de los pocos integrantes de su familia que sobrevivió a los campos de concentración, incluidos Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen.

Además de recordar la persecución nazi, las películas también hablan de su infancia itinerante, de su vida como joven en la década de los 50 y de una superviviente del Holocausto que, a pesar de sus traumas, ha mantenido viva su dignidad.

Crítica:

En la película “Ceija Stojka” (de 1999) la protagonista comparte recuerdos de su infancia y su juventud. Extravagante hasta el extremo, con voz irritante y una manera de entender el arte muy suya, acaba preparando un guiso en casa al que acuden familiares y amigos. Sus pinturas y la decoración de su hogar son dignas de psicoanálisis.

La película “Bajo el manto de hierba verde” (de 2005) es el resultado de una entrevista en la que Ceija entra más en detalle en aspectos relacionados con su etapa como prisionera de los campos de concentración. A mí me ha resultado más interesante.

Conseguí este extraño documental en un viaje a Austria. Realmente es infumable. Lo único valioso es un libro que hojea Ceija en uno de los documentales, con las fotografías de los miembros de su familia gitana, tomadas a su entrada en el campo. Libro que he de encontrar como sea.

Ambas películas están en alemán y contienen subtítulos en inglés.

Títulos: Ceija Stojka & Bajo el manto de hierba verde

Títulos originales: Ceija Stojka & Unter den Brettern hellgrünes Gras

País: Austria

Estreno: 2010 (grabaciones de 1999 y de 2005)

Producción: Edition Der Standard

Distribuidora: Hoanzl

Director: Karin Berger

Guión: Karin Berger

Música: Ceija Stojka

Reparto: Ceija Stojka

Duraciones: 84 min. y 52 min.

 

 

Anuncios

One response to “DVD – Ceija Stojka & Unter den Brettern hellgrünes Gras

  • Eduardo

    “Lo único valioso es un libro que hojea Ceija en uno de los documentales, con las fotografías de los miembros de su familia gitana, tomadas a su entrada en el campo. Libro que he de encontrar como sea”
    Esta frase le pinta de cuerpo entero don Jesús, y me ha hecho sonreír y apreciarle aún más. Un muy cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s