DVD – Banderas de nuestros padres & Cartas desde Iwo Jima

Argumento:

II Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. Banderas de nuestros padres

En la película “Banderas de nuestros padres” nos muestran cómo, en los Estados Unidos, la célebre foto fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra.

El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.

El mismo año el propio Eastwood dirigió ”Cartas desde Iwo Jima”, que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés. Fue rodada íntegramente en japonés, y ofrece la versión nipona de la batalla.

La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi organizó la resistencia a través de un sistema de túneles.

Cartas desde Iwo Jima

Crítica:

Lo mejor que he podido hacer ha sido ver ambas películas en el mismo fin de semana, pues existe una armonía no explícita y una conexión entre ambos guiones.

Dos obras maestras del polifacético Clint Eastwood, que demuestra saber manejar, en “Banderas de nuestros padres“, un equilibrio perfecto entre la componente bélica y la trama relacionada con la etapa propagandística. Sin embargo, “Cartas desde Iwo Jima“, es una película eminentemente bélica.

Ambas películas tienen un claro mensaje para el espectador: la manipulación, en un caso, por parte del Poder con la finalidad de conseguir sus objetivos; y la impotencia ante una sociedad que valora la honorabilidad hasta tal punto que el suicidio se convierte en un ritual. Por encima de ambos mensajes, la crudeza de las imágenes muestra el horror de todas las batallas.

Dos títulos de obligado visionado para amantes de la II Guerra Mundial, en caso de que aún no lo haya hecho.

Títulos: Banderas de nuestros padres & Cartas desde Iwo Jima

Títulos originales: Flags of our fathers & Letters from Iwo Jima

País: EE.UU.

Estreno: 2006

Producción: Warner Bros

Distribuidora: Warner Bros

Director: Clint Eastwood

Guión: William Broyles Jr. & Iris Yamashita

Música: Clint Eastwood & Kyle Eastwood

Fotografía: Tom Stern

Repartos:

Banderas de nuestros padres“: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Paul Walker, Robert Patrick, Neal McDonough, Melanie Lynskey, Tom McCarthy, Chris Bauer, Judith Ivey, Joseph Cross, Harve Presnell, Len Cariou, David Patrick Kelly, Jon Polito, Scott Eastwood

Cartas desde Iwo Jima“: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura, Yuki Matsuzaki, Takumi Bando, Hiroshi Watanabe, Nae, Takashi Yamaguchi, Eijiro Ozaki, Toshi Toda, Sonny Saito, Toshiya Agata, Ken Kensei, Ikuma Ando

Duraciones: 132 min. y 141 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s