DVD – La dama de oro

Argumento:

Esta película narra la apasionante historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y por resarcir a su familia.

Tras huir de Viena durante la II Guerra Mundial, 60 años atrás, una mujer judía llamada Maria Altmann emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, en óleo y oro sobre tela marina. La dama de oro

El joven abogado Randy Schoenberg echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.

Crítica:

La protagonista borda el papel de una anciana que, al revisar la herencia de su hermana recién fallecida, descubre que el famoso cuadro “La dama de oro” de Gustav Klimt, que en realidad es un retrato de su tía, fue robado por los nazis al tomar el poder en Austria. Se aborda así la problemática de la revisión del destino de las obras de arte de las familias judías.

El co-protagonista interpreta a un abogado, no especialmente experto, que convence a la anciana a viajar a Austria para tratar de que el Comité de restitución de obras de arte dictamine que el cuadro había sido robado.

El único problema es que “La dama de oro” es algo así como la “Mona Lisa” de Austria, y ninguna autoridad austríaca permitirá su restitución.

La película cuenta con cambios de planos temporales entre el presente y los recuerdos de la protagonista, que se suceden con fluidez. Es notable la reconstrucción de la Anexión de Austria y la llegada de los nazis con la aprobación de gran parte del pueblo austríaco.

Al tratarse de un drama que se desarrolla entre tribunales, uno se espera una película lenta y sin ritmo. Pero no es así. Sobrepasa el teledrama y se convierte en una película con cierto atractivo visual y dinamismo.

Una película bien construida, que se deja ver y que consigue remover en el espectador sentimientos de rabia e impotencia al pensar en cuántas otras familias no pudieron reclamar lo que les pertenecía. ¿Dónde están esas obras?

Título: La dama de oro

Título original: Woman in gold

País: Reino Unido

Estreno: 2015

Co-Producción: BBC Films (UK) / Origin Pictures (USA)

Distribuidora: Savor Ediciones

Director: Simon Curtis

Guión: Alexi Kaye Campbell

Fotografía: Ross Emery

Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman

Duración: 107 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s