DVD – El gran cuaderno

Argumento:

En el último año de la 2ª Guerra Mundial, los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela, una mujer mayor, resentida, cruel y alcohólica. Lo que con ello pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero desgraciadamente no se librarán de ellos. El gran cuaderno

Su abuela, a la que todo el pueblo conoce como “la bruja”, los hará trabajar en un duro entorno rural completamente desconocido para ellos, para ganarse el pan. Viven su día a día rodeados de muerte, violencia y destrucción.

Los niños, que escriben sus vivencias a escondidas cada noche en un cuaderno, deciden endurecer su carácter para hacer frente a una realidad de hambre y dolor. De este modo pierden la inocencia y la moral, y no volverán a ser los mismos nunca más.

Crítica:

“El gran cuaderno” es un relato cruel (basado en la novela de Agota Kristof), que narra la terrible infancia de dos hermanos gemelos durante la 2ª Guerra Mundial. Para sobrevivir, deciden someterse voluntariamente a una educación espartana que les permita resistir al dolor, el hambre y el frío. Deciden hacerse fuertes para lograr sobrevivir en un mundo que les da la espalda. Comprenden que deben actuar fríamente e incluso matar, en caso necesario.

La película muestra, con naturalidad, la crueldad de unos hechos horrendos, y hay otras escenas que no se muestran pero se sobreentienden (eutanasia, violaciones de los rusos, pedofilia del oficial alemán, relaciones homosexuales…).

La historia es directa y no maquilla las escenas fuertes. Los macabros hechos van sucediéndose a modo de lecciones de vida para los niños… hasta la última de ellas, que es su separación (algo traumático en los casos de gemelos), habiendo presenciado previamente la violenta muerte de su padre.

Aunque el espectador puede considerar que el guión exagera y que el director se recrea en un exceso de violencia, en realidad la moraleja es muy clara: el conflicto bélico puede conllevar tanta desgracia a una familia como lo que se ve en la película.

Sencillamente… lo del cuaderno es lo de menos. Una película cargada de violencia: una bomba de relojería para analizar las consecuencias de las guerras.

Título: El gran cuaderno

Título original: A nagy füzet

País: Hungría

Estreno en España: 30 abril 2014

Productora: Hunnia Filmstúdió

Distribuidora: Cameo

Director: János Szász

Guión: János Szász y András Szekér

Fotografía: Christian Berger

Reparto: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Gyöngyvér Bognár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, Diána Kiss, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai, Krisztián Kovács

Duración: 109 min.

Anuncios

5 responses to “DVD – El gran cuaderno

  • Jesús

    Esta película me gustó y mucho. La historia puede parecer poco creíble, pero la realidad supera una vez más a la ficción. Está muy bien hecha y la historia funciona: es creíble, se deja ver y entretiene. Los actores también bien.

  • elena2704

    Esa es también mi conclusión: un testimonio impactante de lo que la guerra hace a nivel de crueldad en los corazones y de destrucción de las familias.
    Una película muy dura y cruel pero asi y todo me gustó.
    Prontamente leeré la versión escrita de “El gran cuaderno” y las otras dos obras literarias de Agota Kristof que completan la trilogía (La prueba y La mentira).
    Gracias por la recomendación.
    Saludos desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s