Desafiando a Hitler

La II Guerra Mundial fue el episodio más dramático de la historia de la humanidad, pero también un campo abonado de gestas y proezas.

HIT055

Podemos decir que los 6 personajes, cuyas acciones han quedado reflejadas en el presente libro, han recibido el reconocimiento que merecían.

Sin embargo, fueron muchos los que dijeron «no» a Hitler y cuyos nombres han sido barridos por el viento de la historia: miles de personas, que fueron enviadas a los campos de concentración, resistieron hasta el fin de sus fuerzas en un último acto de reafirmación personal ante la tiranía.

Los personajes de los que se habla en este ensayo son:

  • Georg Elser, carpintero.
  • Cristián X, rey de Dinamarca.
  • Dietrich Von Choltitz, general del ejército nazi.
  • Carl Szokoll, hijo de un cabo del ejército austriaco, casado con una mujer de origen judío, y miembro de un cuerpo de élite del mismo ejército.
  • Claus Von Stauffenberg, conde alemán.
  • Jean Moulin, joven jefe de gabinete del Ministerio de Defensa durante el gobierno del Frente Popular, héroe de la Resistencia francesa.

El autor, Jesús Hernández, relata los hechos con veracidad y precisión, utilizando un estilo directo y ameno (y sin perder el rigor histórico). Aborda valientemente el espinoso asunto del colaboracionismo francés durante la ocupación.

Pero más que un libro, se trata de un trabajo de divulgación de fácil lectura: un conjunto de 6 artículos que acercan al lector la idea de que hubo gente que se atrevió a desafiar al poder nazi.

Personalmente hubiera preferido un estudio más exhaustivo acerca del tema. Me sabe a poco. Se queda corto…

Autor: Jesús Hernández

Editorial: Tombooktu Historia

Año: 2012

Páginas: 91 pág.


3 respuesta a «Desafiando a Hitler»

  • Jesús Hernández

    Hola, tocayo.

    Buscando otra cosa me he tropezado con esta minireseña de mi libro Desafiando a Hitler.

    Tienes razón en que sabe a poco y se queda corto… No sé si sirve de excusa, pero este trabajo fue originalmente un ebook que escribí para venderse a un euro, pero que luego la editorial decidió publicar en papel, y me enteré cuando ya se estaba vendiendo.

    El mundillo editorial es así…

    Saludos.

    • Jesús Maguregui

      Todo un honor poder leerte y saber que has llegado, aunque sea accidentalmente a mi blog. Me gusta mucho tu aportación a la literatura del Holocausto.

      Me encantaría poder contar con una dedicatoria tuya, si coincidimos algún día. Un abrazo

      • Jesús Hernández

        Nada, más bien el honor es mío.
        He visto el listado de campos de concentración en los que has estado y, a tu lado, mi hoja de servicios es ridícula…
        Saludos.

Deja un comentario