La bibliotecaria de Auschwitz

Maravillosa lectura que me ha regalado una amiga incondicional, conocedora de mi pasión por el estudio de los campos.

Sobre el fango negro de Birkenau, que todo lo engulle, el responsable de barracón Fredy Hirsch ha levantado, en secreto, una escuela.BIO037

En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde, bajo su vestido, los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Se trata de una emocionante novela, basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Apasionante, electrizante, una fantástica obra de un autor español (que, de haber sido extranjero, habría alcanzado aún más fama que el best-seller “El niño del pijama de rayas“, sin duda alguna). Me ha sorprendido y me ha enganchado desde la primera página hasta la última. Realmente he sentido la necesidad de leer y leer, sin poder parar.

He disfrutado con su lectura como no recuerdo haberlo hecho con ningún otro libro. Y al llegar al epílogo, es cuando comprendo lo que, durante toda la lectura me ha inquietado: El autor ha tenido la fortuna de conocer a la protagonista, pasear junto a ella por el ghetto de Theresienstadt, y escuchar su historia de primera mano. He sentido la necesidad de contactar con Dita. Lo voy a hacer. Quizá yo también pueda coincidir algún día con ella en Praga.

Pero lo que me ha dejado impactado (frente a otros autores que escriben sin mucho conocimiento de causa), es que el autor demuestra conocer los campos de Auschwitz y Birkenau. Los conoce de verdad. Los ha vivido. Sé a qué se refiere cuando dice: “Hay que quedarse solo“. Es la necesidad de pasear a solas y sentir lo que se siente. En cada viaje a Birkenau dedico varios días a escuchar las brisas de sus árboles, a entrar en sus barracones, a sentir a quienes allí padecieron hasta morir.

Pero ahora… tengo un incentivo más para quedarme en Birkenau: buscaré el barracón 31, y reflexionaré y rezaré ante él.

Autor: Antonio G. Iturbe

Editorial: Planeta Booket

Año: Septiembre 2012

Páginas: 479

One response to “La bibliotecaria de Auschwitz

  • Chela Kohan

    Hola Jesús: A mí también el libro me pareció muy bueno… y te quiero ampliar la historia: Dita es la única judía que ha sido nombrada “Justa entre las naciones” por Yad Vashem… un saludo chela​

Responder

