DVD – Odessa

Argumento:

Hamburgo (Alemania), noviembre de 1963. En manos de Peter Miller, un joven periodista freelance que malvive detrás de la noticia, cae el diario personal de Salomon Tauber, un anciano judío que acaba de suicidarse dejando abierto el gas de su vivienda.

En dicho diario, el anciano recoge las terribles experiencias vividas durante su cautiverio en el campo de concentración nazi de Kaiserwald (a las afueras de Riga, Letonia).Odessa

Se cree que el SS Eduard Roschmann fue el comandante del ghetto de Riga y posteriormente comandante del campo antes mencionado. A raíz de la novela best-seller de Frederick Forsyth, a este siniestro personaje de la SS pasó a conocérsele como «El carnicero de Riga».

Según el testimonio de Salomon Tauber, Roschmann aún vive y se esconde en Alemania, bajo identidad falsa.

Miller se propone localizarle y capturarle. Comienza su investigación y, poco a poco, va involucrándose con una organización secreta constituida por ex miembros de las SS, llamada ODESSA (del alemán Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, u Organización de Antiguos Miembros de la SS).

ODESSA fue una red secreta desarrollada para ayudar a escapar a miembros de las SS a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a Sudamérica, bien a través de España (donde algunos decidieron fijar su residencia) o a través de la ayuda del Obispo Alois Hudal (quien ayudaba a conseguir pasaportes de la Cruz Roja). EE.UU. ya se encargó de seleccionar a aquellos nazis que recibieron el perdón directamente, a cambio de su colaboración en importantes desarrollos científicos.

Crítica:

Aunque se basa en una novela de gran éxito, existe un fondo de realidad detrás de la misma. La «Ruta de las ratas» funcionó desde el final de la II Guerra Mundial hasta… ¿hoy? consiguiendo que miles de nazis lograran evitar caer bajo la acción de la Justicia.

La película logra mantener el suspense desde el primer minuto hasta el final de la misma. Increíble poder decir esto de una película con una duración superior a las 2 horas. No hay un minuto que se pueda calificar de «relleno», o en el que se pierda el interés.

Es muy curioso: esta película la debí ver hace muchos años, seguramente en televisión y antes de que naciera en mí la pasión por visitar todos los campos de concentración y exterminio de Europa. He sentido algo especial cuando veía de nuevo la película: es como si la recordara a la perfección, pero sin perder el suspense en ningún momento (incluido el espectacular final de la misma).

Magnífica recreación (casting, maquillaje, vestuario y performance del actor) del famoso cazanazis Simon Wiesenthal. Ya he confesado, en más de una ocasión, la admiración que siento por Wiesenthal. Muy probablemente, de haber nacido 20 años antes (aunque ahora acabaría de haber cumplido 66) habría luchado por apoyarle: me avergüenza saber que el número de nazis asentados tranquilamente en nuestro país es escalofriante.

Sin duda, una película muy recomendable. Si la tiene, no dude en verla de nuevo. Y si no la tiene, búsquela. La disfrutará.

Productora: Sony Pictures

Director: Ronald Neame

Año: 1974

Duración: 123 min.


Deja un comentario