La ruta de las ratas

Se trata de un libro+DVD del conocido programa de la cadena de TV Cuatro (conducido por Iker Jiménez), perteneciente a una colección de 25 libros distribuida en kioskos junto con el Diario EL PAÍS.

Cada número contiene 3 episodios, de aproximadamente 55 minutos de duración cada uno. La mecánica es la siguiente: con el apoyo de un documental de fondo, se desarrolla una mesa de trabajo con 4 especialistas (supuestos historiadores) que hablan sobre la materia. BIO045

En este nº 3, nos interesa el primer episodio, titulado “La ruta de las ratas“, que trata sobre los muchos mandatarios nazis que huyeron a Sudamérica a través de nuestro país. España no sólo fue lugar de paso (fue una de las 3 rutas de escape conocidas), sino que, a menudo, se convirtió en el escondrijo de algunos de los más buscados criminales de guerra del nazismo.

Aún hoy es posible localizar ancianos alemanes en poblaciones como Calpe, Altea, Marbella, Zahara de los Atunes, y prácticamente a lo largo de todo el litoral español. Desgraciadamente, estas personas han sabido mantener su oscuro pasado alejado de la vecindad y han vivido a la sombra de las autoridades (con el beneplácito del Gobierno español) agrupándose dentro de urbanizaciones.

Conozco el caso de una familia de alemanes que compraron varios chalets en Marbella (unos al lado de otros). Y en una de las casas, la que alquilábamos, colgaban varias fotos del dueño, piloto de la Luftwaffe. Varios armarios, cerrados bajo llave, debían ocultar más de un secreto.

Personalmente, suelo encontrar a estos personajes que participan en este programa llamado “Cuarto Milenio” bastante freakies, pero lo que peor llevo es la prepotencia de la que hacen gala.

Echo de menos un auténtico debate entre los integrantes de la mesa. Realmente, cada uno se ciñe a su parcela y ofrece su opinión, con mayor o menor profesionalidad. La veracidad de algún dato ha sido puesta en entredicho, y se puede consultar en Google la consecuencia de ello: la demanda judicial contra uno de los participantes por parte del hijo de un supuesto nazi.

Y, como es habitual, durante el programa se vierten afirmaciones que no son ciertas:

  • La película “Múnich” no trata de la venganza de los israelitas contra nazis fugados, sino de la eliminación por parte del Mossad de quienes participaron en la masacre contra la delegación olímpica israelí en Múnich en 1972.
  • De los más de 7.500 republicanos que fueron enviados a Mauthausen, unos 4.750 murieron allí (cifra muy superior a los 2.000 que indica el tertuliano Luis Álvarez).
  • Al referirse al nazi Anton Galler, para ser precisos cabe decir que el número de italianos asesinados en las fosas ardeatinas (unas minas abandonadas a las afueras de Roma) fue de 335 (como represalia, los nazis mataron a 10 prisioneros italianos por cada soldado de un batallón de soldados italianos germanoparlantes, muertos por un atentado ejecutado por 16 partisanos). Y no fueron 400. Creo que se debe ser más serio cuando se habla de Historia.

Editorial: Santillana Ediciones Generales

Autor: Santiago Camacho

Páginas: 67

Año: 2009

Anuncios

2 responses to “La ruta de las ratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s