DVD – El ángel de Budapest

Argumento:

Budapest, 1944. Un año antes del final de la II Guerra Mundial,  la capital de Hungría se encuentra, al igual que la mayor parte de Europa, sometida bajo la bota alemana del III Reich.

Más de 500.000 judíos húngaros fueron enviados por los nazis a las cámaras de gas de diversos campos de concentración para su exterminio. Unas 5.000 personas residentes en la capital pudieron salvar sus vidas gracias a la labor realizada por un joven diplomático español: Ángel Sanz Briz, quien desde entonces fue conocido como «el ángel de Budapest«.

Esta película recoge los hechos protagonizados por el encargado de negocios de la Legación diplomática española, quien con la ayuda de los empleados húngaros de la Embajada y la de otros colaboradores pertenecientes a países neutrales, logra hacer frente a la barbarie nazi instaurada en Hungría.

Crítica:

He de reconocer que esta película para TV (TV Movie) supone un importante avance en el cine español. Ha conseguido algunos reconocimientos en certámenes internacionales, y no me extraña si la comparo con las últimas películas de factoría nacional que parecen tener un único objetivo: la restauración de la Memoria Histórica y la limpieza de imagen del bando republicano en la Guerra Civil española. La considero una buena producción, con ambientación, música, vestuario, fotografía… a la altura de una producción internacional. Sorprendente, lo reconozco.

Entremezcla hechos reales, protagonizados por Sanz Briz, con personajes de ficción. De este modo intenta acercar al espectador la historia de un español que, frente a la barbarie generalizada, optó por defender la vida. En mi opinión, hay ciertos momentos que recuerdan en exceso a otras películas de la Shoah, como cuando Francis Lorenzo empieza a gritar que echen agua con mangueras a los vagones de tren («La lista de Schindler«). Realmente, Francis Lorenzo no es un actor que me haya convencido nunca. Siempre va de la mano de su hermano, José Manuel Lorenzo (director, y al parecer, una de las pocas personas que cree en las cualidades artísticas de su hermano). En este caso, digamos que representa un buen papel, posiblemente de los mejores que ha hecho hasta el momento, pero hay gestos, miradas, inflexiones en su voz… que hacen que su personaje me resulte irreal, exagerado.

Aparecen varios protagonistas reales de la historia, como, por ejemplo, el encargado de la ‘Solución Final’ en Hungría, Adolf Eichmann; el plenipotenciario del Reich en Budapest, Edmund Veesenmayer; el regente de Hungría, Miklos Horthy; el presidente del Partido de la Cruz de Flecha, Szálasi; los diplomáticos suecos, Raoul Wallenberg y Carl Daniellson; o el nuncio apostólico Angelo Rotta. Lo peor en estos casos es que no encuentro parecido físico en ninguno de ellos con los personajes reales.

Es una película que se deja ver. Tiene contenido histórico (aunque adulterado con algo de ficción) y es un más que merecido homenaje a un personaje de la historia de España que no había sido reconocido hasta hace apenas unos años.

Título: El ángel de Budapest

Título original: El ángel de Budapest

País: España

Estreno: 2011

Producción: Boomerang

Distribuidora: Divisa

Director: Luis Oliveros

Guión: Ángel Aranda Lamas

Música: Mario de Benito

Fotografía: Nyika Jancsó

Reparto: Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas, Anna Allen, Aldo Sebastianelli

Duración: 120 min.

 


Deja un comentario