Treblinka

Treblinka no era un campo de concentración. Era un campo de exterminio. La diferencia era muy importante: Casi la totalidad de los hombres, mujeres y niños que llegaban a él, morían en menos de 2 horas. Cientos de miles de judíos, muchos de ellos procedentes de Varsovia, fueron exterminados en unas precarias instalaciones de gas (con motores diesel).

Pero, un día, algunos de los presos allí destinados, viendo que los cargamentos de trenes empezaban a escasear y que su propia vida estaba en riesgo, organizaron la más extraordinaria aventura que jamás haya tenido lugar en un campo de la muerte: la rebelión de los esclavos contra sus amos.

Unos 600 judíos consiguieron escapar, aunque tan sólo 40 sobrevivieron al final de la II Guerra Mundial. Ellos han sido quienes dieron este escalofriante testimonio de lo ocurrido en ese infierno, cumpliendo así el principal objetivo de la rebelión.

Lectura excitante, de principio a fin, que mantiene el suspense en todo momento y que transmite la angustia de quienes padecieron ese horror y la valentía de quienes decidieron entregar su vida a cambio de un sueño: que alguien lograra sobrevivir y dar testimonio. La rebelión, y posterior huída, sólo ocupa apenas unas páginas de todo el libro.

Todo un clásico, una obra que ha estado en las bibliotecas de muchas familias. De hecho, la encuadernación (que no es cosida) se desmorona con facilidad y hay que aplicar cola blanca abundante.

Autor: Jean-François Steiner

Editorial: El Arca de Papel

Año: 1973

Páginas: 637


Deja un comentario