DVD – Escape de Sobibor

Argumento:

Sobibor fue uno de los campos de exterminio creados durante la llamada Aktion Reinhard, en la zona occidental de Polonia, a orillas del río Bug. Apenas 16 miembros de las SS y menos de 200 guardias ucranianos se encargaban de la vigilancia de uno de los más terribles lugares conocidos.

Los trenes llegaban diariamente cargados de judíos procedentes de diferentes países y, en menos de 2 horas, eran asesinados mediante monóxido de carbono y enterrados en fosas comunes o incinerados en piras. Cada cierto tiempo, los miembros del sonderkommando (encargados de las labores de recepción de nuevos cargamentos de presos, selección de pertenencias y eliminación de cualquier resto) eran asesinados. La única salida posible que quedaba era escapar.

Los líderes del campo planearon una fuga masiva: sacar al mayor número de personas de ese infierno para que puedan dar testimonio al mundo exterior. 600 personas tenían que huir de allí, pero… ¿cómo?

Crítica:

Visionar esta película, basada en un hecho real, consigue emocionarme una y otra vez. El grado de desesperación de los prisioneros judíos que veían exterminar a sus hermanos, que llegaban a millares en cargamentos de trenes, les llevó a tomar una drástica decisión que cambiaría el rumbo de la historia del campo.

Sobibor fue una muestra de resistencia durante la II Guerra Mundial de quienes fueron perseguidos y apresados por su condición religiosa, y esta película (coproducción anglo-yugoslava) consigue, con actores secundarios convincentes, recrear los hechos según fueron relatados por los pocos supervivientes.

Como puntos débiles, mencionar que la carátula de la película se refiere a Sobibor como «campo de concentración» y no de exterminio, y que la calidad de la imagen podría haber sido mejorada antes de ser grabada en DVD.

Productora: Sogemedia

Duración: 120 minutos

Año: 1987


Una respuesta a «DVD – Escape de Sobibor»

  • DVD – Sobibor | Shoah

    […] Esto que vemos en la película, sin embargo, parece un campo de trabajo con cámara de gas, en el que ni siquiera han querido reconstruir mínimamente el campo (se tienen datos de supervivientes que podrían haber sido de utilidad y ya existe una magnífica película “Escape de Sobibor“). […]

Deja un comentario