Hasta el último momento

La protagonista de este libro, Traudl Junge, nació en Munich en 1920. Hija de un cervecero, con tan sólo 22 años se convirtió en secretaria privada de Adolf Hitler. Aunque la autora del libro se refiere a Traudl como «la secretaria de Hitler«, en las memorias de Albert Speer se la conoce como la mujer del criado de Hitler. Speer habla además de otras 2, ésas sí, secretarias. Es lógico que Hitler necesitase más de una secretaria.

Traudl fue, por lo tanto, una de sus secretarias, desde diciembre de 1942 hasta el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945. Aquella sencilla muchacha muniquesa, que iba para bailarina, se encontró en el centro mismo del poder nacionalsocialista.

Nada más terminar la II Guerra Mundial, Traudl se decidió a poner por escrito sus vivencias en el Berghof y en el famoso búnker situado bajo la Cancillería. Pero el manuscrito no había sido publicado hasta ahora, y es gracias a unas entrevistas con Trudl como la escritora sabe enmarcar sus experiencias vividas.

Habiendo leido algunos testimonios acerca de los últimos días de Hitler, con este libro el lector tiene la sensación de estar viendo las mismas escenas, pero desde otros ángulos distintos. Traudl falleció en 2002, poco tiempo después de la publicación de este libro. Pero su valioso testimonio fue utilizado en la realización de la película «El hundimiento«.

Autora: Melissa Müller

Editorial: Península / Atalaya

Páginas: 267

Precio: 20 euros


Deja un comentario