Aquellos hombres grises

El 1 de septiembre de 1939 comienza la invasión de Polonia, siendo el desencadenante de la II Guerra Mundial. Los ejércitos alemanes avanzan con rapidez y ocupan el país. Rusia, por su parte, invade la parte oriental, quedando así Polonia repartida entre ambos países ocupantes.

Pero el exterminio del pueblo judío no fue programado ni planificado gradualmente por los nazis. En marzo de 1942, a pesar de los múltiples sufrimientos padecidos por la población, las principales comunidades judías seguían casi intactas. Es entonces cuando los nazis deciden, a pesar de las malas noticias llegadas del frente ruso, proceder a la «limpieza étnica«, la conocida como Solución Final. Hoy en día se conocen muchos detalles sobre cómo fueron eliminados los grandes guetos, hasta su casi total exterminio. Pero la mayor parte de la población judía vivía en pequeñas poblaciones.

En esta obra, Browning se enfrenta a una pregunta tan estremecedora como interesante: ¿Cómo fue posible que el Batallón de Reserva Policial 101, formado por profesionales alemanes de clase media (carpinteros, administrativos, agricultores…), se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados?

El Batallón estuvo formado por unas 500 personas y el autor tuvo acceso a los interrogatorios realizados a 210 integrantes por la Fiscalía de Hamburgo, de 1962 a 1972. Las atrocidades de las que fueron capaces, con ingesta de alcohol o sin ella, no dejan indiferente a nadie. Aún hoy siguen apareciendo fosas comunes y restos de aquel horror.

Hay momentos en los que la lectura se hace muy pesada. En concreto, el epílogo del libro resulta denso y sólo se comprende si se está familiarizado con los hechos acontecidos en la Shoah.

Autor: Christopher R. Browning

Editorial: Edhasa

Páginas: 426


Una respuesta a «Aquellos hombres grises»

Deja un comentario