Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen

Este libro es un testimonio, único en el mundo, sobre el campo de exterminio nazi de Mauthausen: centenares de fotografías que nos muestran, desde dentro, toda la crueldad de un sistema.

Son imágenes tomadas por los propios SS cuando el campo estaba en plena actividad, como tantas otras que fueron destruidas por los nazis cuando se acercaba su derrota. ¿Cómo pudieron salvarse éstas?

La clave está en Francisco Boix, preso SP 5185, un joven inquieto, arriesgado y de fuerte carácter. Preso en Mauthausen y empleado en el laboratorio fotográfico, con la ayuda de varios compañeros consiguió sustraerlas y ocultarlas durante años.

Con la misma cámara Leica de los SS, y llegada la liberación, Boix recogió desde los primeros minutos las escenas más impactantes: tanto los últimos coletazos del horror como la libertad y la dignidad recobradas.

Boix fue testigo en el proceso de Nuremberg, pero casi 60 años después del fin de los campos, muchas de estas fotografías todavía permanecían inéditas. Los resultados de una investigación en 10 países, y con la ayuda de muchos testigos, permiten reunirlas por primera vez y desvelar sus claves principales.

Este libro es IMPRESCINDIBLE si se quiere visitar o conocer más acerca del campo de Mauthausen. La colección de fotografías es extraordinaria.

Editorial: RBA

Autor: Benito Bermejo

255 páginas

1ª edición: marzo 2002

Precio: 29,50 euros

Anuncios

6 responses to “Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen

  • Alfonso

    Buen trabajo de recopilacion y buenos comentarios.

  • karen

    te leíste todos esos libros! me encantaron tus comentarios claros .yo leí el libros maus 1y2 están muy buenos y te atrapan de principio a fin pero como que quedan algunas de sus historias inconclusas .me voy acomprar el libro de max y helen espero que este bueno ,me parece re groso que en esos tiempos haya surgido una historia de amor .chauu

    • Jesús Maguregui

      Mi sugerencia sería que comenzaras con el que considero es el mejor testimonio de todos: “Si esto es un hombre”, de Primo Levi.

      Lo de Maus está bien, pero no deja de ser un cómic y, como bien dices, se pierde en detalles y no profundiza en nada. Al final, te quedas con una sensación de vacío. Y el libro de Max & Helen no está mal. Anímate a ir leyendo varios libros sobre esta temática. Y, sobre todo, a ir dejando testimonio a los que vengan detrás nuestro.

  • Félix Martín Martínez

    Buenos días desde Oviedo:

    ¿Algún lector podría confirmarme si en este libro aparece alguna foto de la RONDALLA ESPAÑOLA DE MATHAUSEN?. Muy agradecido: Félix Martín (Doctor en Musicología).

    • Jesús Maguregui

      Buenas tardes: He repasado el libro, página por página, y no hay mención alguna a la rondalla que indica.
      Hay testimonios de supervivientes que indican que varios españoles fueron montando los instrumentos necesarios a escondidas de los SS y que las cuerdas de los instrumentos fueron introducidas por Francisco Boix. Sinceramente, tengo mis dudas sobre esto último. También se le adjudicó a Boix la hazaña de sacar los famosos negativos del campo, pero hay que recordar que fue en colaboración de otros compañeros de penurias.

  • Félix Martín Martínez

    Buenas tardes desde Asturias (España):

    ¿Alguno de ustedes podría decirme cómo puedo conseguir una foto de la RONDALLA ESPAÑOLA DE MATHAUSEN. Atentamente: Félix Martín Martínez
    felixmartinmartinez@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: