Justicia, no venganza

Sinopsis:

Si algo cabe afirmar de él con absoluta certeza, es que Simon Wiesenthal, el cazanazis de Viena, es una de las personalidades más controvertidas de nuestro siglo.

Además de revelar los entresijos del “escándalo Waldheim” y de pronunciarse sobre la cuestión palestina y el resurgimiento de brotes ultraderechistas en Europa y EE.UU., en este libro Wiesenthal toma la palabra para hacer el balance de una vida dedicada a rastrear, identificar y entregar a la justicia a los culpables del mayor crimen de la historia: el exterminio de varios millones de seres humanos por el régimen hitleriano. Justicia, no venganza

El testimonio de Wiesenthal desmiente la imagen de vengador implacable y de todopoderoso dueño de una “red internacional de agentes” que le atribuyen sus detractores.

Pero aún así queda el apasionante relato de una ingente labor detectivesca (recuérdese que las investigaciones de Wiesenthal inspiraron la novela «Odessa» de Forrsyth) que es, al mismo tiempo, una escrupulosa indagación sobre la maquinaria genocida del régimen nazi, sobre sus resortes psicológicos, económicos y sociales y, sobre todo, sobre los hombres que la hicieron posible.

Crítica:

Tras su famosa biografía («Los asesinos entre nosotros«) nadie habría esperado de Simon Wiesenthal un nuevo libro, escrito a la edad de 80 años. A pesar del tamaño del mismo, se ha ceñido a los casos más representativos, porque, como él mismo confiesa, de lo contrario el volumen del libro se habría triplicado.

El prólogo, firmado por el mismo Wiesenthal, enfría las expectativas del lector en cuanto a lo que se espera de la figura de un cazanazis. Como bien indica, si lo que se buscan son historias de un detective tras la pista de los asesinos, la realidad es bien distinta. La labor de Wiesenthal es la de recopilación de información para poder ser presentada ante la justicia.

En definitiva… se trata de un interesante libro que refleja la precariedad económica con la que su oficina tuvo que realizar su trabajo. Tengo que confesar que, en uno de mis viajes a Viena, me emocionó localizar la oficina en la que Simon Wiesenthal ejercía su encomiable labor de localización de criminales fugados.

Autor: Simon Wiesenthal

Editorial: Ediciones B

Año: Octubre 1989

Páginas: 441


3 respuesta a «Justicia, no venganza»

Deja un comentario