Visita al campo de concentración de Bergen-Belsen

Si está usted planeando una visita al campo y lo que espera encontrar son restos de barracones, la cámara de gas, etc… olvídese por completo de ello. Pero lo que sí le impresionará será la cantidad de restos encontrados, y que son mostrados al visitante en un museo adjunto. Crucifijos, rosarios, dentaduras… uno se queda impactado ante todo aquello. IMG_8575

Bergen-Belsen es un enorme campo abierto, en el que sobresalen algunos montículos o mesetas horizontales, perfectamente formados, de una altura media de 1,60 metros. Estas formaciones, que aparentan no decir nada al visitante, en realidad contienen mucha Historia: la de los miles de personas que allí están enterrados en fosas comunes, sin identificación alguna.

Originalmente, la Wehrmacht convirtió Bergen-Belsen en un campo de prisioneros de guerra (franceses y belgas) que recibió el nombre de Stalag XI C. En 1941 fue ampliado considerablemente para acoger a miles de prisioneros de guerra de la Unión Soviética. Y es a partir de 1943 cuando la SS se hace cargo del campo, convirtiéndolo en un campo de concentración para judíos.

Desde 1944 se utilizó para alojar temporalmente a los judíos procedentes de Bélgica, Holanda y Dinamarca, la gran mayoría en tránsito hacia los campos de exterminio de Polonia (planificados dentro de la llamada «Solución final»).

Las imágenes grabadas durante la liberación de este campo por las tropas inglesas (el 15 de abril de 1945) muestran el terrible estado en el que se encontraban sus prisioneros, así como las inhumanas condiciones del campo. Las causas de la enorme mortalidad fueron el hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de los prisioneros evacuados de otros campos (en las conocidas como «marchas de la muerte»), el hambre, el frío y las enfermedades, principalmente una terrible epidemia de tifus.

Apenas unas semanas antes de la liberación del campo, Anna Frank y su hermana Margot, murieron muy probablemente por el tifus. Quien no haya leído su Diario y visitado la famosa «casa de atrás» en Amsterdam… tiene dos deudas pendientes con la Historia. Una lápida de mármol negro simula el lugar donde podrían estar enterradas ambas hermanas.

Se sabe que había una media de 100.000 prisioneros en el campo, pero se desconoce el número de víctimas mortales (que podría rondar entre las 30.000 y 50.000 personas).

Uno de sus Comandantes fue el salvaje Josef Kramer (en los últimos meses), y con apenas 290 miembros de la SS eran capaces de gestionar todo el campo. Aquí se hicieron famosas las guardias femeninas Irma Grese, Hildegard Kanbach, Magdalene Kessel… y tantas otras. Fueron llevadas a juicio al final de la guerra por crímenes contra la Humanidad. Desgraciadamente algunas de ellas consiguieron escapar del peso de la Justicia. El resto fue ejecutado en la población de Hamelín (en Alemania).

Hoy apenas son reconocibles los cimientos de algún barracón y algún conducto de los sanitarios. Para reconocer los límites del campo, han situado en el suelo una fila de piedras a lo largo de lo que, en otro tiempo, estuvo la alambrada exterior.

Todas las fotografías de mi visita al campo están disponibles en la siguiente carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/gj62vbbmfql9bik/daNXWfKjah


4 respuesta a «Visita al campo de concentración de Bergen-Belsen»

  • luis!

    esta cerca de berlin ese campo de concentracion? gracias

  • Anónimo

    ¿Sabes cuál es el horario de visitas y si reciben turistas los fines de semana? Tengo pensado ir a visitarlo dado que estaré por Hamburgo.

    • Jesús Maguregui

      Precisamente ese libro lo compré en una de las librerías de libros usados de DF. Creo recordar que me costó 8 pesitos. Sinceramente, te aconsejo (ya que tienes la suerte de vivir allá) que vayas a una de esas «joyerías» y preguntes por libros similares (y por el que buscas). Estoy deseando regresar en unos meses, para volver a cargar mi maleta de libros. Un saludo.

Deja un comentario