Visita a los restos del muro del ghetto de Varsovia

El ghetto de Varsovia fue el más grande de todos los ghettos judíos de la Europa ocupada por los nazis.

Algunos restos del muro fueron, desgraciadamente, integrados como parte de las estructuras de algunos edificios construidos tras la devastadora destrucción de la II Guerra Mundial.Muro Ghetto Varsovia_036

Existe un trozo de muro relativamente grande y en buen estado de conservación. Emociona estar de pie frente a él. Se encuentra dentro del patio de un bloque de viviendas. Ningún rótulo indica que allí se encuentra esa importante parte de la Historia de Varsovia. Tuve que preguntar a varios vecinos que se encontraban sentados a la entrada del jardín para llegar hasta él.

Tuve la suerte de visitar los restos del muro justo entre las visitas de 2 grupos de estudiantes judíos (de los que habitualmente son trasladados por Polonia en autobuses, bajo fuertes medidas de seguridad).  Es habitual, allí y en otros lugares de la Shoah, encontrarse con agentes vestidos de civil. En Polonia sigue existiendo un cierto antisemitismo.

El receloso agente que se encargaba de la vigilancia antes de la llegada del autobús, fue muy amable conmigo (me reconoció por haber coincidido con estos grupos en el campo de exterminio de Treblinka) y me dirigió hacia los restos del muro.

Algún ladrillo del muro ha sido retirado y se expone en el Museo del Holocausto (localizado en Washington).

Todas las fotografías de mi visita a los restos del muro del ghetto de Varsovia están disponibles en la siguiente carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/ithju5mmsbao5ec/l40ALEyijR


4 respuesta a «Visita a los restos del muro del ghetto de Varsovia»

  • regina

    Una emotiva visita que hice hace dos anyos. Todavia hay antisemitismo en Polonia…

  • Gonzalo

    Yo también tuve problemas para encontrar el único resto del muro.Un amable señor me vió con un plano mirando a todos los lados y me preguntó,en inglés,si estaba buscando el muro.Llamó a un portero automático,se abrió la puerta y logré acceder al interior.

  • ineditos de la shoa

    Muy buenas fotos :), aunque en una cosa no estoy de acuerdo: el hecho de que los grupos de visitantes israelíes lleven guardaespaldas yo lo relaciono más con el terrorismo internacional

Deja un comentario