Visita al campo de exterminio de Majdanek

Este impresionante campo se llamó inicialmente “Konzentrationslager Lublin” (Campo de concentración de Lublin) y está situado a tan sólo 4 kms de la ciudad polaca de Lublin.

Afortunadamente, los nazis no tuvieron tiempo de destruirlo y se conserva en bastante buen estado.

Majdanek_020Curiosamente, sorprende comprobar que el campo es perfectamente visible desde la población de Lublin. Al contrario que otros campos de concentración nazis, que se hallaban ocultos en bosques o situados en lugares muy remotos, el campo de Majdanek quedaba a la vista de la población civil.

Fue creado en octubre de 1941 para recibir a los prisioneros de guerra polacos. En su comienzo, Majdanek albergaba aproximadamente 50.000 prisioneros, siendo ampliado en 1942 para una capacidad de hasta 250.000. Los prisioneros fueron dedicados a trabajar como esclavos en la producción de munición y fabricación de armas.

Desde abril de 1942 hasta su liberación (24 de julio de 1944), el campo de concentración fue transformado en campo de exterminio. Se conservan en muy buen estado las cámaras de gas y los hornos crematorios. Fue uno de los campos donde se utilizó el gas Zyklon B. Como se puede apreciar en algunas fotografías, el techo y las paredes de las cámaras de gas aún conservan el color azulado del gas. Escalofriante.

Todavía es posible ver grupos de especialistas trabajando en la separación del calzado encontrado en cientos de bolsas. Esto permitirá hacerse un a idea del número de personas exterminadas en el campo.

Cuando el campo fue evacuado, el Ejército Rojo soviético se encontró con algunos miles de reclusos en lamentables condiciones y unas instalaciones en buen estado, lo que convirtió a Majdanek en el campo mejor preservado de toda la Shoah.

Debido a la falta de registros en Majdanek, el número de muertos ha sido más difícil de calcular que en otros campos de exterminio. Los soviéticos inicialmente estimaron el número de muertes en unas 400.000 víctimas judías y aproximadamente 1.500.000 víctimas de distintas nacionalidades. Para llegar a estas cifras estimaron la capacidad de los crematorios.

Sin embargo, otras fuentes (incluyendo el Museo Majdanek) estiman en 80.000 las víctimas judías y otras 200.000 las víctimas no judías. Evidentemente, las diferencias no ayudan a dar una sensación de seriedad en los estudios.

No olvidaré nunca el momento en que me asomé a la inmensa montaña de cenizas y pude comprobar que, junto a ellas, también son visibles miles de pequeños huesecillos humanos. Muy pocas personas saben que, junto a este inmenso monumento (con forma de platillo volador), se encuentran las zanjas en las que fueron fusilados 18.000 judíos. Se pueden apreciar los desniveles en las fotografías.

La Dirección de la SS en Berlín, nerviosa por la resistencia judía durante las deportaciones y por las sublevaciones en Treblinka y Sobibor, en agosto y octubre de 1943, decidió matar a todos los judíos que quedaban en el distrito de Lublin, incluidos los prisioneros de Majdanek.

El 3 de noviembre de 1943, en la Operación “Erntefest” (Festival de la Cosecha), unidades especiales de las SS enviadas a Lublin, fusilaron a 18.000 judíos en las afueras del campo. Durante la operación, se puso música en altavoces por todo el campo para ahogar el ruido del asesinato masivo. Esta masacre en Majdanek fue, por la cantidad de víctimas, la matanza más grande ejecutada en un solo día.

Todas las fotografías de mi visita al campo están disponibles en la siguiente carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/vwjboo2g92ata6c/prCUODShtZ

Anuncios

5 responses to “Visita al campo de exterminio de Majdanek

  • Gonzalo

    Buenos días.

    Una matización.

    Desde un punto de vista estricto,este campo no se puede considerar de exterminio(aunque tuviera cámara de gas;Mauthausen también la tenía y no fue de exterminio).

    Se supone que los campos de exterminio son aquellos en los que llegaban miles de prisioneros y eran enviados directamente a la cámara de gas,de manera sistemática(Treblinka,Belzec,Auschwitz, Sobibor y Chelmno-este último con camiones,no con cámaras de gas).

    Un saludo.

  • Anónimo

    Hola Jesús, muchas gracias y enhorabuena por los grandes reportajes fotográficos que realizas y en especial este de Majdanek.
    Estoy de acuerdo contigo en la apreciación que haces sobre “los campos de exterminio” en relación con la Operación Reinhard.
    Por cierto, me encanta el segundo uniforme de los deportados “made in CTF” je je.
    Un abrazo
    José Luis

  • Gorka

    Agradecerte la iniciativa de colgar las fotos de tus visitas a los campos y otros lugares emblemáticos de la Shoa. En parte por que es evocador ver los lugares en los que uno a estado bajo el objetivo de otro visitante. Y por otro lado, porque asi podemos conocer otros sitios que aun quedan por visitar. Por cierto, no sabia que Majdanek se encontraba tan bien conservado. Un abrazo Jesús, y gracias por el esfuerzo y el trabajo que dedicas al blog.

  • medicinayholocausto.blogspot.com

    Es terrorifico asomarse al monumento en Majdanek y poder identificar un fragmento de costilla, o de un hueso de la cadera, o de un hueso del codo, o una escapula (omoplato). ¿no se podría por decencia cubrir ese documento y no exhibir de esa forma los restos de los asesinados por los nazis?
    También es desolador ver la poca distancia que separa Majdanek de Lublin, al igual que sucede en Sachsenhausen o Mauthausen…¿quién decía que no sabía nada de lo que sucedia allí?

    Mi más sincera enhorabuena por el blog.
    Un saludo
    medicinayholocausto.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s