Visita al campo de exterminio de Bełżec

El campo de exterminio de Bełżec empezó a funcionar el 17 de marzo de 1942 con la finalidad de eliminar a los judíos que se encontraban en el Gobierno General de Polonia.

Se estima que fueron exterminados entre 500.000 y 600.000 judíos de las áreas de Galitzia, Cracovia y Lublin. Además, los nazis un número no determinado de polacos y gitanos fue aniquilado en el campo.Belzec_008

Sólo 2 judíos sobrevivieron a Bełżec: Se trataba de Rudolf Reder y Chaim Herszman. Esto explica que el nivel de conocimiento del campo sea tan bajo.

Al comienzo, había 3 cámaras de gas que utilizaban monóxido de carbono como método para asesinar a los prisioneros. No existían hornos crematorios, y los cadáveres debían enterrarse en grandes fosas, que se levantaban por los gases originados por la putrefacción. Como consecuencia de ello, el Comandante Wirth comenzó las operaciones para desenterrar y quemar los cuerpos.

Tres meses después, en junio de 1942, se detuvieron las operaciones de exterminio, con el fin de mejorar las instalaciones. El viejo edificio de madera con las 3 cámaras de gas fue desmantelado y se construyó un nuevo edificio con 6 cámaras de gas, con una capacidad para 2.000 personas. Se reiniciaron las operaciones de exterminio a finales de julio de 1942.

Las deportaciones en masa se detuvieron en diciembre de 1942 y en mayo de 2013 Bełżec fue el primer campo de la Operación Reinhard en ser desmantelado. La mayor parte del personal SS que había prestado servicio en Belzec fue transferida a los campos de Sobibor y Treblinka. 

El terreno del campo fue plantado con árboles y convertido en una granja. Acabada la II Guerra Mundial en 1945, gracias al testimonio del superviviente Rudolf Reder, se logró ubicar el terreno del antiguo campo de exterminio.

Hoy en día se levanta un monumento conmemorativo en homenaje a las víctimas del campo. Bełżec se sale fuera de la «ruta turística» habitual de los visitantes de campos, debido a la distancia y la dificultad que existe para encontrarlo. Impresiona el silencio existente en el lugar.

Todas las fotografías de mi visita al campo están disponibles en la siguiente carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/03t2cpg6frpdzfq/7rfy9ssIKm


11 respuesta a «Visita al campo de exterminio de Bełżec»

  • ineditos de la shoa

    ¿Y las casas de las últimas fotos están junto al campo? Parecen casas de la época

    • Jesús Maguregui

      Muy buena apreciación. Efectivamente son casas de la época.
      De hecho son las 2 casas que habitó el Comandante del campo durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.
      Actualmente están habitadas y en muy mal estado de conservación.

      • ineditos de la shoa

        Interesante, me pregunto qué pensarán los habitantes de la casa sobre el hecho de vivir en la que fue la casa del comandante. Puede que fuera, antes de eso, la casa de la misma familia. ¿Se sabe algo al respecto?

      • Jesús Maguregui

        Fue imposible hablar en inglés con los actuales habitantes. En Polonia es harto complicado encontrar a alguien que lo hable

  • elena2704

    Acabo de llegar de Auschwitz y Terezin y no acabo de asombrarme con la maldad humana.
    Hace mucho tiempo sigo tu blog y aprovecho para agradecerte toda la valiosa información que nos proporcionas sobre el tema de la Shoa.
    Se ha convertido en mi lugar de consulta.
    Saludos desde Colombia

    • Jesús Maguregui

      Muchas gracias por sus amables palabras. Tendré el placer de compartir con todos las fotografías de mis viajes. En estos momentos estoy planificando un viaje en caravana por toda Europa con el fin de preparar una guía para personas interesadas.
      Reciba un afectuoso saludo, desde esta tierra hermana.

  • Gonzalo

    Hola buenos días.

    Yo hice un tour el año pasado por los campos de exterminio de Polonia,y este de Belzec fue el más complicado de llegar(mi hotel estaba en Varsovia).Afortunadamente,los taxis alli son muy baratos y cuando se llega a la estación de tren/autobus más cercaba se coge uno.El silencio que hay en Belzec,efectivamente,sobrecoge.

    El museo que hay está muy bien.

    Un saludo a todos y enhorabuena por el foro.

  • alfredo

    . . .Que tal Jesús?. Estuve en Mauthausen en el verano de 1980, conocí y hablé con García (q.e.p.d.), persona que imponía respeto, aunque hablamos mas de sus días en Madrid, que del propio Campo. Sin embargo ese mismo día coincidí con otro español apodado «Málaga», porque era oriundo de esa ciudad. Después del tiempo transcurrido todavía lloraba del hambre que pasó en ese infierno. Me contó que un día descargando un tren en el ferrocarril, se agenció, junto con otros, de unas latas de margarina las cuales mezclaron con agua e hirvieron; resultado: Una cagalera monumental. Estuvo una semana atado a la puerta del Campo, en castigo. También contó, que como era de Málaga, los SS le daban una guitarra para que tocara y cantara lo típico de Andalucía. Málaga, ni idea de tocar la guitarra, la rascaba a la vez que insultaba a los SS. Mi pregunta es, cabía un cierto relajo en determinados momentos entre los SS y los detenidos, mientras que al día siguiente los asesinaban. Ese mismo día coincidió con un hombre nativo de la zona. Málaga, muy tenso con el, sin embargo este otro hombre, incluso bromeaba, le pregunté a Málaga, que quien era. Resulta que este hombre llevaba un camión en el Campo. y de ahí se conocían. Quieras o no, verdugo y victima.

  • Gonzalo

    Hola a todos.

    Jesú,en qué consistiría la caravana que mencionas?.
    Yo ya he visitado casi todos los campos importantes(en abril voy a Gusen y Ebensee,en Austria,y de nuevo a Mauthausen,ya que han abierto un nuevo ala; en agosto iré a Flossenburg en Baviera).
    Un saludo.

Deja un comentario