La fuga de Hitler

En mayo de 1945, inmediatamente después de producirse la rendición del Ejército del III Reich, el periodista Jacques Robert es enviado a Berlín como corresponsal de 2 periódicos franceses para cubrir la noticia de la muerte del Führer.

Con la ayuda de un diplomático ruso, se convierte en el primer periodista y uno de los escasos observadores occidentales que inspeccionan el búnker de Hitler (antes de ser volado por los aires por los ocurrentes soviéticos). HIT015

Para su sorpresa, a pesar de que los historiadores siempre han mantenido la tesis de que Hitler y Eva Braun se habían suicidado mediante un tiro en la boca y una ampolla de cianuro, respectivamente, y a pesar de las confesiones de los supervivientes del búnker asegurando que se habían quemado los cuerpos, Jacques Robert no logró encontrar ni rastro de sangre, ni una bala, ni restos de cianuro, ni tan siquiera cenizas de Hitler y Eva.

Por ello, comienza a investigar y recopila información sobre una supuesta fuga que le permita armar una verdadera versión sobre la caída del III Reich. Sus conclusiones acaban siendo, en su opinión, mucho más sólidas y solventes que los argumentos esgrimidos por los historiadores acerca de la muerte del dictador.

Para el autor, está muy claro que Hitler y Eva fueron, en última instancia, salvados gracias a un plan ideado por Albert Speer y el almirante Doenitz, huyendo a un lugar jamás revelado, donde pudieron pasar juntos sus últimos días.

Sin embargo, en mi opinión, Jacques Robert se pasa gran parte del libro (probablemente más del 50%) anunciando las pruebas irrefutables de las que dispone para demostrar que no se suicidaron. Esas «pruebas» tardan en llegar. ¿Falta de convencimiento? ¿Necesidad de rellenar el texto con páginas y más páginas? Lo cierto es que los primeros capítulos se centran en la figura de Albert Speer, probablemente en exceso.

En realidad, este «documento histórico» se trata de un análisis de los testimonios y memorias aportados por Albert Speer y Hanna Reitsch.

Y aún estando de acuerdo, con el autor, en que muchos puntos de la historia de la caída del III Reich chirrían, considero que no se puede afirmar tan categóricamente que este ensayo demuestra nada. Hay varios autores más que han seguido esta línea de debate.

Aún así, no deja de ser una lectura curiosa… Un punto de vista diferente.

Autor: Jacques Robert

Editorial: Diana

Páginas: 183

Año: 2004


Deja un comentario