Visita a Birkenau Judenramp

A pesar de que la rampa que consiguió más popularidad la que se construyó dentro del campo de Birkenau (una vez traspasada la conocida como «Puerta de la Muerte»), y que ha sido considerada como muestra de la iconografía del campo, en realidad no empezó a funcionar hasta la primavera de 1944, con los tristemente famosos transportes de judíos procedentes de Hungría.

Hasta entonces, la inmensa mayoría de prisioneros había llegado al campo de exterminio Auschwitz II (también conocido como Birkenau) a través de la plataforma que se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia del campo. Los lujosos trenes con judíos procedentes de Holanda y Bélgica recibían un trato infinitamente mejor que el de los transportes procedentes del Este. Éstos eran recibidos brutalmente, con luces deslumbrantes, perros salvajes, kapos aún más agresivos, golpes y gritos con órdenes contradictorias, que lograban paralizar y neutralizar a los prisioneros.

Desde allí debían arrastrar consigo sus pertenencias hasta el campo, donde se realizaba la selección y se decidía quiénes iban directamente a las cámaras de gas y quiénes pasaban a formar parte del campo (como mano de obra esclava). Quienes no podían andar, enfermos y ancianos, eran subidos a camiones (rotulados como pertenecientes a la Cruz Roja) y llevados directamente a la cámara de gas.

Todas mis fotografías tomadas en la rampa están disponibles en:

https://www.dropbox.com/sh/vd3hr9f76nvbl6r/qdEGC5SI-C

No es lugar muy visitado, por encontrarse fuera de la ruta habitual.

Pero es un lugar de recogimiento y reflexión. Hoy en día no se puede andar la ruta que realizaban los prisioneros, porque han construido casas.


Deja un comentario