DVD – Los verdugos también mueren

Argumento:

El 27 de mayo de 1942, Reinhard Heydrich, Protector del III Reich para Bohemia y Moravia, sufre un atentado en una calle de Praga. Muere el 4 de junio, como consecuencia del mismo.

El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny, un antiguo revolucionario cuya hija Mascha le ha ayudado a huir.

Mientras tanto, la Gestapo ha comenzado los interrogatorios y empieza a llevarse rehenes.

Para evitar que los nazis organicen una caza indiscriminada, la Resistencia checa entrega a los alemanes a un colaborador, en lugar de al verdadero asesino.

Crítica:

El director de origen vienés, Fritz Lang, recibió en 1932 la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA. Lang, contrario a las ideas nazis, huyó esa misma noche hacia Francia, dejando todo lo que tenía y abandonando a su esposa, Thea von Harbou, guionista de muchas de sus películas y muy cercana a las ideas nacionalsocialistas.

Lang no tuvo un fácil arranque en USA, pero poco a poco fue haciéndose un hueco en la filmografía estadounidense.

Con un esmerado guión de Bertolt Brecht, cabe destacar que la película se filma en plena II Guerra Mundial, apenas 1 año después del hecho real que supone la base de la película: el asesinato de Heydrich.

Rodada en blanco y negro, juega muchísimo con luces y sombras, consiguiendo el efecto que busca. Para un espectador de hoy en día, está demasiado cerca de la gestualidad del cine mudo. Aún así, la película ha sido considerada como un auténtico clásico antinazi.

Productora: Filmax

Año: 1943

Duración: 129 minutos


Deja un comentario