DVD – La secretaria de Hitler – El ángulo muerto

Argumento:

Tras más de 50 años de silencio, en su primera entrevista ante una cámara, Traudl Junge, una de las secretarias particulares de Adolf Hitler, nos cuenta su fascinante historia.

Desde 1942 hasta la caída del régimen nazi, Junge trabajó en diferentes lugares para el Führer: en Wolfschanze, en su residencia privada en Baviera, en el tren especial del Führer y, finalmente, en el búnker de Berlín, la capital.

Fue a ella a quien Hitler dictó su testamento final poco antes de suicidarse.

Traudl Junge murió de cáncer en febrero de 2002, en Munich, pocas horas antes del estreno mundial de este documental en el Festival de Cine de Berlín.

Crítica:

Impacta la forma de llevar adelante este documental. Uno se espera imágenes en blanco y negro, retrospectivas, con voces en off, de los personajes de la época, todos ellos protagonistas de los últimos días en el búnker.

Sin embargo, uno se encuentra con una larga entrevista, compuesta de múltiples fragmentos grabados en diferentes días (a lo largo de 2 meses), concisa, sin viejas imágenes ni música nostálgica. Tan sólo una mujer. Una anciana que ha vivido atormentada y que sabe que el fin de sus días está cerca. Hay que reconocer que, al haber eliminado las preguntas y permanecer sólo las respuestas, o uno tiene mucho interés por ver el documental… o puede caer en un sueño profundo. Todo él está grabado en el mismo rincón de su casa, con la misma toma, aunque con vestuario diferente, lógicamente.

Seguramente más de uno espere otro tipo de anécdotas acerca de Hitler. Traudl Junge misma se sorprende de hacer comentarios que pueden parecer banales y sin importancia. Sin embargo, es el día a día lo que hace tan valioso el documental. Saber cómo era Hitler en su vida privada tiene un valor indiscutible. Hay muchas personas que no saben que, gracias a su testimonio se han podido reconstruir los más importantes momentos vividos en el búnker.

¿Cómo puede alguien esperar algo más del testimonio de una secretaria que sólo cumplía funciones de mecanografista? Sería dar demasiada importancia a quien sencillamente sólo tuvo acceso a un Hitler en el lado más personal y humano (si se me permite la expresión «humano», junto a Hitler). Si alguien espera una descripción del dictador genocida, de sus rasgos psicológicos, de sus ideales y miedos más profundos… nada de eso encontrará. En su lugar, podrá comprobar que Traudl Junge tuvo la «fortuna» de estar ahí en un momento privilegiado y ser testigo de hechos históricos.

Son 90 minutos de charla sincera de alguien que estuvo al lado del Führer y que sintió la necesidad de hacer un autoexamen para compartir con el mundo sus experiencias vividas. Seamos sinceros: mucho mejor así, que haber fallecido sin compartir todo ello. Al menos, nos dejará la posibilidad de reflexionar. Que no es poco.

Productora: Planeta D

Duración: 90 minutos

Año: 2002


Deja un comentario