DVD – La solución final

Argumento:

El 20 de enero de 1942 nieva en las afueras de Berlín. Líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán son convocados a una reunión secreta para planificar la llamada «solución final», lo que más tarde sería comprendido por todos como el exterminio de los judíos de toda Europa.

Esta película es una recreación histórica de la Conferencia de Wannsee, presidida por Reinhard Heydrich, General de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del III Reich. Los altos mandos invitados a la Conferencia eran, 2 horas después, cómplices en el asesinato de millones de judíos.

Gracias a un único documento, encontrado milagrosamente entre la documentación superviviente de aquel periodo, se ha conseguido reconstruir la reunión de alto secreto en la que 15 hombres discutieron, y finalmente aprobaron, las ideas de la infame “solución final” de Hitler. Uno de los encuentros más siniestros en la historia de la humanidad donde el Alto Mando Alemán fue movilizado por Reinhard Heydrich para llevar a cabo un plan impensable: el exterminio de los judíos.

Crítica:

Con un guión denso y complicado de digerir para los no entendidos en la materia (aunque absolutamente fiel con la dura realidad de lo sucedido en aquella fatídica reunión), la película tiene todos los ingredientes para convertirse en una representación de teatro. El agobio que produce a algunos de los asistentes el permanecer largas horas en dicha sala de reuniones, que quizá se deba a la naturaleza del tema abordado, sólo se puede aliviar saliendo a pasear a la nieve, o bien refrescándose la nuca en el cuarto de baño.

Sobre la temática, poco cabe decir salvo que se trata de un punto de inflexión vital en la historia de la Shoah. El exterminio en masa (en centros como Treblinka, Belzec, Sobibor…) comenzará a partir de este momento con un único objetivo: la eliminación industrializada del pueblo judío. Cuanto más muertos por hora, mejor. Rápido, limpio y sin dejar huella.

En mi opinión, excesivamente teatralizada la votación final, en la que la cámara (situada en el centro de la mesa) hace un barrido por todos los personajes, algunos de ellos mirando a la misma.

El palacete «Am Grossen Wannsee» aún existe y es visitado por miles de personas todos los años. Después de la II Guerra Mundial, la casa fue utilizada por el Ejército Rojo y, luego, por el de los EEUU. Durante algún tiempo estuvo desocupada y prácticamente todo el mobiliario fue saqueado.

Coincidiendo con el 50º aniversario de la Conferencia de Wannsee (1992), fue abierto al público.

Productora: Big Time Pictures

Duración: 95 minutos

Año: 2001


Deja un comentario