Visita a la escuela Bullenhuser Damm

Coordenadas en el GPS:   53º 32′ 31″ N      10º 2′ 53″ E

Si no fuera por las coordenadas del GPS, la escuela Bullenhuser Damm no sería nada fácil de encontrar. Escondida entre grandes árboles, quien quiera visitarla debe saber que se encuentra en el barrio de Rothenburgsort (Hamburgo) y tener en cuenta que la entrada está escondida (no se accede por la puerta principal, sino por una puerta trasera en la que un amable portero hace vigilancia).Bullenhuser_Damm_013

En la II Guerra Mundial, los ataques aéreos aliados lograron destruir gran parte de Hamburgo, aunque el edificio de la escuela fue dañado muy ligeramente. Pero como todo a su alrededor fue arrasado, en 1943 dejó de tener sentido como escuela. Es en octubre de 1944 cuando se decide la creación de un subcampo perteneciente al campo de concentración de Neuengamme y se instalan a los presos que se encargaban de la retirada de escombros tras los ataques aéreos.

La escuela Bullenhuser Damm fue evacuada el 11 de abril de 1945, quedándose en ella, para cuidarla, 2 hombres de las SS (Johann Frahm y Ewald Jauch) y el portero Wilhelm Wede .

En la terrible noche del 20 de abril de 1945, 20 niños judíos que habían sido utilizados en experimentos médicos en Neuengamme, 2 cuidadores holandeses, 2 médicos franceses y 6 prisioneros soviéticos fueron llevados en camiones a la escuela y asesinados en el sótano. Iban acompañados de 3 SS (Wilhelm Dreimann, Adolf Speck y Heinrich Wiehagen), así como del conductor del camión (Hans Friedrich Petersen) y del médico SS (Alfred Trzebinski).

A todos ellos (niños y mayores) se les dijo que estaban siendo llevados a Theresienstadt . Sin embargo, al llegar a la escuela fueron conducidos al sótano. De acuerdo con la versión de uno de los SS presentes, «los niños se sentaron en los bancos y estaban alegres y felices porque, por primera vez, les habían permitido salir de Neuengamme. Los niños estaban completamente desprevenidos.»

Fueron obligaron a desnudarse y, a los niños, el médico Trzebinski les inyectó morfina. Algunos seguían vivos, por lo que fueron llevados a la zona adyacente y colgados en ganchos que estaban fijados a la pared. La ejecución fue supervisada por el SS Arnold Strippel. Al primer niño la soga no le apretaba, por lo que el SS Frahm lo agarró y tiró con su propio peso hacia abajo hasta apretar el nudo, ahogándole. Los adultos fueron colgados de las tuberías del techo (se pueden ver aún claramente en las fotografías). Se les obligó a subir a una caja, que era retirada de un golpe seco y quedaban pendidos de las horcas.

Unas horas más tarde, otros prisioneros de guerra soviéticos (que también habían sido utilizados en los experimentos) fueron llevados a la escuela para ser asesinados. Algunos lograron escapar, pero 18 de ellos fueron asesinados.

Todo el sótano ha sido pintado de un color blanco impoluto, y han situado 20 piedras doradas en el suelo, a modo de recuerdo de los 20 niños judíos.

Todas las fotografías de mi visita al sótano de la Escuela están disponibles en la siguiente carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/gsaqmc3c7kzcchs/9RcXLB9266


2 respuesta a «Visita a la escuela Bullenhuser Damm»

  • Jesús Hernández

    Hola, Jesús.

    Visité la escuela en diciembre de 2016, pero como la abrían para las visitas el domingo y era sábado, no pude entrar, así que no pude ver el sótano (aunque ahora pienso que, si hubiera llamado al timbre, igual me hubieran dejado echar un vistazo fuera de horas de visita…).

    Te felicito porque esta es la primera foto que veo del sótano (no tenía idea de que estaba pintado de blanco, ni de esas piedras doradas), a pesar de que busqué para documentarme antes de la visita.

    Lo que sí pude ver fue la rosaleda que hay en la parte trasera de la escuela como homenaje a los que fueron asesinados aquel día.

    Si uno visita Hamburgo, vale la pena llegar hasta este edificio para ver el escenario de aquellos terribles hechos.

    Por si a alguien le interesa conocer con más detalle esta historia, con tu permiso pongo el link a la entrada de mi blog en la que la explico.

    http://es-la-guerra.blogspot.com.es/2017/02/bullenhuser-damm-el-sotano-del-horror.html

    Un saludo.

    • Jesús Maguregui

      Efectivamente puedes conseguir entrar si te haces amigo del conserje. Yo utilicé ese truco. Es lo que suelo hacer para entrar en casas de comandantes de campos, sótanos de la Gestapo, etc… gracias por tu link. Voy a ser el 1º en leerlo!! Un abrazo

Deja un comentario