Amor y horror nazi

Sinopsis:

Los gigantescos recintos acotados por alambradas, guardias armados, torres de vigilancia y barracones sucios e insalubres se convirtieron en el lugar elegido por los nazis para encarcelar a sus prisioneros. Amor y horror nazi

Los campos de concentración fueron el infierno terrenal del nazismo y aquellos que traspasaban su puerta estaban condenados a morir dentro. Solo algunos corrieron mejor suerte y lograron sobrevivir a la barbarie. Pero ¿qué fue lo que les empujó a seguir luchando?

En esta exhaustiva y rigurosa obra, la autora recoge las historias reales de amor más impactantes surgidas y vividas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, a través de varias entrevistas personales a varios de sus protagonistas, escuchando de primera mano su vida.

Si en “Guardianas nazis. El lado femenino del mal“, Mónica G. Álvarez plasmó el horror de las mujeres que contribuyeron al asesinato de millones de judíos, en “Amor y horror nazi” refleja la otra cara de esa realidad, con un mensaje más positivo.

En esta obra se plasma cómo sus catorce testimonios sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también gracias al motor que en aquel momento movía sus corazones: el amor.

Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir de aquellas cárceles y sobrevivir para seguir amando.

Crítica:

No puedo evitar fruncir el ceño cuando alguien presume de investigadora: de haber navegado por la red en busca de información, de haber visitado multitud de bibliotecas, leído cientos de libros, hablado con decenas de expertos de todo el mundo y visitado museos sobre el Holocausto. ¿Me está permitido dudar? ¿Qué museos del Holocausto ha visitado? ¿Con qué expertos ha hablado? ¿Qué libros ha leído por centenares?

La autora comenta que no eligió las 7 historias recogidas en el libro sino que las historias la escogieron a ella. No he leído jamás una estupidez más soberana, máxime cuando se está escribiendo un libro que quiere recoger testimonios que demuestran que el amor fue determinante para la salvación de algunos prisioneros.

Además, la escritora asegura haber tenido la oportunidad de entrevistar personalmente a algunos de estos supervivientes, para conocer sus historias de primera mano. Evidentemente no es así en los 7 casos que aborda en el libro y, cuando así ha ocurrido, ha sido mediante Skype.

No me ha gustado. La idea es buena… pero no me ha conseguido enganchar.

Editorial: Luciérnaga

Año: 2018

Páginas: 271

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s