El violín de Auschwitz

Sinopsis:

Daniel es un luthier de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz, trabajando de carpintero.El violín de Auschwitz

Sus condiciones de vida son infrahumanas y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él.

Pero a raíz de un accidentado concierto, el Comandante del campo, Sauckel, aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto.

Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

El violín de Auschwitz” es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, como la reciente “El niño con el pijama de rayas“, proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.

Crítica:

Algo presuntuoso resulta calificar a esta obra de “maestra” e incluso llegar a compararla con el best-seller “El niño con el pijama de rayas“. Es cierto que es una obra muy popular, pero sobre todo por tratarse de una obra de lectura obligatoria en los colegios de Cataluña.

Combina, a la perfección, el sufrimiento en el campo por parte de un experimentado luthier con la dificultosa tarea de creación, a contrarreloj, del mejor violín, contando con escasos medios a su alcance.

La historia es contada de manera clara y directa, sin grandes pretensiones. Nos narra la escasez de comida, los duros castigos corporales y psíquicos, la imposibilidad de dirigirse a un vigilante, la tristeza y la muerte que les rodea…

Nos mete tan de lleno en la fabricación del violín que casi consigue hacernos llegar el aroma de las virutas y la trementina.

Sin embargo, confieso que en algunos momentos del libro me he perdido. Me enoja sobremanera que las narraciones viajen en el tiempo sin advertir al lector. Apenas un puñado de personajes y me he arrepentido de no haber creado un mapa visual que ayude a su comprensión.

Editorial: Ediciones Destino

Año: 2007

Páginas: 127

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s